Captura De Pantalla 2021 05 19 A La(s) 17.04.18
Agencia Uno
Comparte

Por 132 votos a favor y siete abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó legislar en torno al proyecto que extiende la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos de carácter sexual, sin importar la edad de la víctima.

La norma, que fue debatida en las Comisiones de Mujeres y Equidad de Género y de Constitución, e informada en la Sala por las diputadas Ximena Ossandón (RN) y Érika Olivera (IND), respectivamente, modifica el Código Penal con la finalidad de extender la imprescriptibilidad a todas las víctimas y no solo en el caso de que estas sean menores de edad, como se establece actualmente.

Las opiniones mayoritarias expresadas en la sesión respaldaron la propuesta señalando que la prescripción de los delitos debe evaluarse de acuerdo a la evolución de la sociedad. Además, en el caso de los delitos sexuales, la responsabilidad no puede desvanecerse por el paso del tiempo.

Junto a esto, se planteó que los efectos que tienen este tipo de delitos son comparables a los que se viven producto de la tortura, que sí tiene imprescriptibilidad. Por esta vía, lo que se busca es terminar con la sensación de impunidad de los agresores que sienten las víctimas.

Sin embargo, para el diputado Jorge Alessandri (UDI) es necesario que la norma continúe estableciendo un estatuto especial para cuando las víctimas sean niños, niñas y adolescentes. Por esto, presentó una indicación que propone modificar el proyecto en la dirección de establecer una ampliación de la prescripción de los delitos sexuales en el caso de mayores de edad, de la siguiente forma:

En el plazo de 20 años, respecto de los crímenes a que la ley impone pena de presidio, reclusión o relegación perpetuos.
En el plazo de 15 años, respecto de los demás crímenes.
En el plazo de 10 años, respecto de los simples delitos.

Esta indicación será analizada por la comisión de Mujeres y Equidad de Género, junto a la presentada por la diputada Olivera, que incluye la imprescriptibilidad para otros delitos.

Agencia Uno

Últimas Noticias