Captura De Pantalla 2021 07 12 A La(s) 23.03.01
TV
Comparte

El aspirante presidencial Joaquín Lavín se refirió a la declaración de indulto para los detenidos durante el denominado estallido social. En el marco del debate previo a las Primarias, el candidato sostuvo que es “gravísimo”.

“Lamento mucho que la Convención Constitucional haya aprobado esa declaración. En esa declaración ellos proponen indultar nada menos que a las personas que le prendieron fuego al matrimonio Luchsinger-Mackay en La Araucanía“, sostuvo.

Asimismo, indicó que “esas personas que dicen defender los Derechos Humanos, quieren indultar a personas que participaron en ese tipo de delitos, lo cual es gravísimo“.

¿Qué señala el documento aprobado?

El documento presentado, titulado “La Convención Constitucional a los órganos del poder constituido sobre la prisión política en Chile y la militarización del wallmapu”, indica que “la revuelta social costó decenas de vidas, violaciones a los DD.HH. cometidas por agentes del Estado (…) que no podemos invisibilizar”.

“Miles de personas fueron detenidas y sometidas a condiciones ilegales, acusadas de manera injusta, arbitraria e inhumana, mientras que otro gran número nunca tuvo un debido proceso ni la aplicación de la presunción de inocencia”, agrega el texto, puntualizando que aún no se ha ejecutado un juicio para ellos, a casi un año y medio de la crisis social.

“Hoy resulta fundamental para un proceso democrático y una verdadera paz social para los pueblos, que los órganos del poder constituido allanen los caminos ofreciendo garantías democráticas y de equidad para que el proceso histórico que atravesamos funcione adecuadamente y sea reconocido como legítimo por los pueblos y naciones de Chile“, complementa el documento.

“La Convención, sin pretender interferir ni arrogarse las competencias o atribuciones de otros poderes del Estado, tiene la responsabilidad política de pronunciarse frente al país en relación con estas situaciones contingentes que, claramente, contravienen el espíritu que guía su trabajo: asentar un camino de paz y justicia social para todas y todos los habitantes de nuestra comunidad política”, indica finalmente.

Últimas Noticias