Captura De Pantalla 2021 08 02 A La(s) 23.18.47
Canal 13
Comparte

La aspirante socialista Paula Narváez, la demócrata cristiana Yasna Provoste y el radical Carlos Maldonado abordaron los hechos de violencia registrados Macrozona Sur del país, en el debate presidencial del pacto de Unidad Constituyente. 

Sobre esto, Maldonado sostuvo que “sin ninguna duda el Estado de Derecho y la paz social en La Araucanía se ha visto alterada por una situación histórica de reivindicaciones muy justas del pueblo mapuche y también por actos de violencia que algunos sectores del pueblo mapuche han emprendido para dar causa a esas reivindicaciones”.

“Nosotros creemos que en el Chile que estamos comenzando con el proceso constituyente, donde va a haber reconocimiento sin ninguna duda a los pueblos originarios, donde van a haber derechos políticos asociados a ese reconocimiento y donde tenemos que impulsar, por lo menos en mi propuesta de Gobierno, un proceso de reparación de las injusticias históricas vividas por los pueblos originarios, no se justifica la violencia”, complementó.

Según Maldonado, “los grupos violentistas quedarán aislados, cuando efectivamente la gran mayoría de los pueblos originarios se sientan debidamente reconocidos e incorporados en su dignidad y derechos a la nación plurinacional chilena”, indicó.

“Nosotros creemos que cuando los grupos violentistas queden aislados, vamos a aplicar y tenemos la voluntad de aplicar la plena vigencia de la ley, el poder del Estado, para garantizar la paz, la seguridad y la justicia a todos los habitantes de La Araucanía, sin distinción de etnia, ni de condición social y económica”, añadió el precandidato radical.

“Las estrategias son fallidas”

En tanto, Paula Narváez sostuvo que las estrategias aplicadas por el actual Gobierno para acabar con el conflicto en La Araucanía han sido “fallidas”.

Efectivamente la estrategia de abordaje de los conflictos en La Araucanía son sin lugar a dudas fallidas, todas las que hemos tenido“, enfatizó.

“El que hoy día se combata el crimen y no necesariamente se llegue a puerto y a buenos resultados no solo es un tema que ocurre en La Araucanía, ocurre con el crimen organizado en otros lugares de Chile también, porque tenemos un problema grave con respecto al crimen organizado”, dijo la aspirante a La Moneda.

“Hoy día tenemos el desafío de iniciar una nueva estrategia en La Araucanía, que pone en el centro el diálogo político con todos los actores”, puntualizó.

La visión de Yasna Provoste

Finalmente, la actual presidenta del Senado enfatizó que “la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) es una institución que no da el ancho para el grado de conflictividad que se vive entre la relación de Estado y nuestros pueblos originarios, entre el Estado y sus primeras naciones, y no lo digo solo pensando en los pueblos del sur, lo digo en general en todos los pueblos”, declaró.

“Y por lo tanto, si nosotros llegamos en este esfuerzo conjunto, comunitario, vamos a hacer modificaciones a la institucionalidad, vamos a incorporar mayores recursos al Fondo de Tierras y Agua, porque lo que hoy día se vive en relación Estado y nuestros pueblos originarios es un conflicto muy profundo“, cerró.

Últimas Noticias