La Moneda
Agencia Uno.
Comparte

Este lunes 23 de agosto finalizó -a las 24:00 horas- el plazo para la formalización de pactos y las inscripciones de las candidaturas presidenciales a realizarse el próximo 21 de noviembre.  En estos comicios también se elegirán a los parlamentarios, en detalle se elegirán a 27 senadores y 155 diputados. Además, en la cita se escogerán a los 302 Consejeros Regionales (Cores).

Al finalizar la jornada, el Director Nacional del Servicio Electoral de Chile (Servel), Raúl García Aspillaga, informó la formalización de 31 pactos y listas para las diferentes elecciones. Como también, las declaraciones de candidaturas senatoriales, para diputados, consejeros regionales y por supuesto, la declaración de los candidatos presidenciales.

Así, en la papeleta de noviembre aparecerán nueve nombres que competirán por el sillón Presidencial en los próximos comicios.

Los primeros en confirmar su presencia, luego de las primarias realizadas en julio pasado, fueron Sebastián Sichel (independiente) y el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric. Ellos ganaron las pasadas elecciones al triunfar en sus coaliciones, Chile Vamos y Apruebo Dignidad, respectivamente.

En tanto, la única mujer que estará presente en las elecciones presidenciales será la presidenta del Senado, Yasna Provoste, al imponerse en la Consulta Ciudadana realizada el pasado sábado 21 de agosto. Ahora, es aspirante a La Moneda por la coalición Nuevo Pacto Social.

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami se presentará por cuarta vez a una elección presidencial por el Partido Progresista, quien anunció su candidatura presidencial un día después de la consulta ciudadana realizada el fin de semana. Junto a él, también volverá a competir el economista Franco Parisi, fundador del Partido de la Gente.

Mientras que, José Antonio Kast por segunda vez será el candidato a la presidencia del Partido Republicano, siendo la propuesta de los grupos ultraconservadores del ala derecha.

Además, desde la ultraizquierda se inscribió como opción el profesor Eduardo Artés, quien es el presidente de Unión Patriótica (UPA).

Finalmente, también formalizaron su declaración de candidatura con miras a las próximas elecciones, fueron los independientes, Gino Lorenzini, fundador de “Felices y Forrados”, y Diego Ancalao, proclamado como abanderado de La Lista del Pueblo.

Últimas Noticias