Jorge Abbott
Comparte

El fiscal nacional, Jorge Abbott, admitió que tuvo una serie de reuniones “secretas” con parlamentarios cuestionados en el caso SQM, donde empresarios y varios políticos de partidos tradicionales emitieron millonarias boletas ideológicamente falsas.

Me reuní con el senador Jorge Pizarro, que su hijo fue condenado, nosotros pedimos el desafuero de Jorge Pizarro. Me reuní con el senador Andrés Zaldívar, perdimos la interceptación telefónica del senador Zaldívar“, señaló la autoridad del Ministerio Público en entrevista con CHV noticias.

Al ser consultado dónde se reunió con los senadores, explicó que “en el caso de Zaldívar en su oficina” y con el actual vicepresidente del Senado, “en una recinto particular”, específicamente “en mi casa”, respondió el fiscal nacional.

Además, reconoció que sostuvo reuniones con varios otros parlamentarios como Guido Girardi del PPD, el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI) y el exparlamentario de la Democracia Cristiana, Patricio Walker. Abbott negó, en el reportaje emitido por el citado medio, que conversó sobre los financiamientos irregulares con las personas que se reunió

Jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas con las personas con las cuales yo conversé“, dijo. Estas reuniones aseguró que eran una práctica habitual “respecto a aquellos senadores que no formaban parte de la comisión de Constitución y Justicia”, explicó.

En tanto, el fiscal señaló que su intención era cuidar de las instituciones, respondiendo a los motivos que llevaron acortar las investigaciones del caso SQM. “Dentro de la responsabilidad de cualquier ciudadano, es tratar de que las instituciones no se vean afectadas por los hechos de terceros. Las instituciones no tienen responsabilidad”.

También se refirió sobre el Servicio de Impuestos Internos (SII) ante su actuar en el caso. “Ha sido el principal obstáculo porque en definitiva ha tenido un criterio absolutamente arbitrario para presentar querellas en algunos casos, en otros casos ni siquiera presentar alguna denuncia”, indicó en la entrevista.

Otra relevación que tiene relación al caso, tiene relación al exsenador gremialista Jovino Novoa. “Cuando venía saliendo de la reunión, me dice: ‘dile a Sabas Chahuán que la UDI o Novoa está disponible a llegar a un juicio abreviado por tres años‘ y yo llegué a la Fiscalía y le dije a Sabas: ‘oye Sabas, Mario Zumelzu te manda este recado“, reconoció el fiscal nacional, Jorge Abbott.

 

Últimas Noticias