Luciano Rivas
Twitter | @LucianoRivas
Comparte

Este miércoles en Tarapacá se realizó el Tercer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, instancia que participaron 15 autoridades junto al candidato presidencial Gabriel Boric.

Uno de los gobernadores que participó fue el de La Araucanía, Luciano Rivas, quien entregó un documento al abanderado de Apruebo Dignidad sobre la violencia que se vive en la macrozona sur, principalmente en la región que gobierna. La autoridad detalló que le entregaron las propuestas de reparación a las víctimas afectadas por la violencia en la zona, cuyo documento fue trabajado con diferentes abogados junto a las asociaciones de víctimas.

“Creo que una persona que está optando a la presidencia de la república, no solamente puede ser con buenas palabras, sino con actos y creo que esa ley de reparaciones es una ley importante para que se analice“, manifestó Rivas en ‘La Mañana Interactiva’ de Agricultura.

Por sobre todo de una buena vez se les dé un respaldo a las víctimas de la violencia en La Araucanía, la reacción fue positiva del candidato Boric“, agregó la autoridad regional, quien en esa misma línea dijo que se preocupó de plantearle a Boric “la situación que está viviendo muchas personas de La Araucanía que hoy día están desamparadas, que no tienen ningún tipo de reparación y esta ley es mucho más amplia que la reparación económica”.

Nosotros creemos que lo que está pasando en la zona requiere de apoyo sicológico, apoyo en la calidad de vida de las personas, porque la situación que se está viviendo particularmente en la zona de Malleco es muy crítica”, apuntó en el espacio radial que conduce Cristina González.

Estado de Excepción Constitucional

Rivas fue consultado sobre el Estado de Excepción que rige en la macrozona sur, al respecto señaló que se queda con la sensación de las personas que hablaron en la consulta ciudadana, quienes de acuerdo al gobernador, manifiestan que pueden dormir tranquilos.

En esa misma línea, explicó que “el trabajo que se debe realizar de aquí en adelante es mirar de una forma distinta el trabajo de la seguridad y no tiene que ver con la capacidad de diálogo que se tienen que tener o buscar algunos temas que son de fondo”.

Lo que no se puede hacer en La Araucanía es seguir mezclando la violencia con el tema mapuche, es lo peor que se ha hecho hasta ahora porque la violencia se debe atacar como violencia y eso es lo que el Estado de Excepción está actuando en La Araucanía”, complementó.

Gabriel Boric

También el gobernador de La Araucanía comentó que Gabriel Boric “mucas veces se ha equivocado en su planteamiento, porque seguir mezclando que solamente el diálogo va a solucionar estos temas, cuando la gente que está haciendo estos atentados no solamente reivindicando un tema o causa indígena, incluso, hemos visto libertad para personas que han sido detenidas con drogas o personas que están detenidas con hechos violentos“.

Además, añadió que “una persona que pretende ser la autoridad máxima del país entienda que tenemos que combatir, por un lado, la violencia, por otra parte, ir buscando temas y soluciones de fondos a los problemas que tenemos en La Araucanía. Yo he sido bastante claro y crítico a los planteamientos de Boric“.

Revive aquí la entrevista al gobernador de La Araucanía en ‘La Mañana Interactiva’:

Últimas Noticias