Captura De Pantalla 2021 12 20 A La(s) 17.46.19
Agencia Uno
Comparte

El senador Alejandro Navarro solicitó este lunes acusar constitucionalmente a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, por los problemas en el transporte público presentados durante la jornada eleccionaria.

“Los diputados y diputadas deben presentar una acusación constitucional contra la ministra de Transportes, Gloria Hutt, la misma que subió los 30 pesos del Metro en octubre del 2019 y que ayer intentaba justificar lo injustificable ante la ausencia de buses en todo Chile“, manifestó.

Junto a esto, sostuvo que “Gabriel Boric ganó con 4.6 millones de votos, con más de 8 millones de chilenos y chilenas que fueron a votar. Cifras que podrían haber aumentado si ayer no hubiesen escondido las micros en diversas regiones de Chile”.

“Todos vimos las innumerables denuncias de miles de personas que trataban de ir a votar, aglomeradas en los paraderos, pero no tenían locomoción pública para hacerlo, sin buses en los sectores populares, lo que no fue un error de planificación sino una clara intervención electoral”, agregó el parlamentario.

En esta línea, el legislador detalló que “le hemos pedido formalmente al senador Pedro Araya, quien preside la Comisión de Constitución del Senado, que ponga en tabla a la brevedad el proyecto de reforma constitucional que ingresamos en enero de 2020 junto a Yasna Provoste, y que establece la gratuidad del transporte público en los días de elecciones”.

“Esta moción se encuentra hasta ahora sin tramitación en el Senado, y establece que “El Estado asegurará el transporte público gratuito para todos los ciudadanos y ciudadanas, los días en que se realicen plebiscitos y elecciones populares, a nivel nacional, regional y comunal”, explicó.

Navarro sostuvo que “esto ya fue implementado para las elecciones parlamentarias y presidenciales el 2017, cuando la expresidenta Michelle Bachelet estableció la gratuidad en el servicio de transporte de más de 2.000 recorridos a lo largo del país”.

“Los hechos de este domingo, con miles de chilenos y chilenas esperando una micro para poder ir a votar, demuestran la necesidad de debatir y aprobar este proyecto prontamente, de forma de estar preparados para el plebiscito de salida por la nueva Constitución, por lo que espero que el Senador Araya lo ponga en tabla lo más pronto posible”, sentenció.

Agencia Uno

Últimas Noticias