Junto con enviar un nuevo oficio de fiscalización a la Superintendencia de Pensiones a raíz del caso Latam y el impacto que puede generar en los fondos de pensiones en las AFP, los diputados de la DC, Joanna Pérez e Iván Flores, señalaron hoy que “aquí alguien tiene que responder y no puede ser que todos miren para el lado”.

Al respecto, la diputada Joanna Pérez recordó que «hace más de un año la bancada solicitó una sesión especial para analizar la situación de Latam y en ese entonces del plan salvaje que llevaba adelante el Bancoestado, dirigido en esa época por Sebastián Sichel».

“Solicitamos y realizamos la sesión en el 2020. En ese minuto era Ignacio Briones y María José Zaldívar y el superintendente de pensiones Osvaldo Macías, que dieran cuenta de cómo se estaban utilizando estos recursos, para proteger lo que se había informado lo que la empresa estaba solicitando en Estados Unidos, sobre el material quiebre y el fondo de pensiones, en ese entonces se nos indicó que todo estaba en orden».

«Ya hace dos años se habrían pagado a socios mayoritario y esto afectaría a socios minoritarios es donde hay fondos de pensiones”, sostuvo.

El diputado y senador electo Iván Flores agregó que “hoy a la luz de nuevos antecedentes nos vuelven a surgir tremendas dudas, especialmente porque se sospecha que la deuda la pagaría, como siempre, ¡Moya! Y eso es impresentable».

«Esperamos una respuesta a la brevedad, de lo contrario, seguiremos escalando en acciones fiscalizadoras. Lo concreto es que aquí o puede ser que como siempre, pague Moya!”.

La diputada Pérez, en tanto, agregó que “para los chilenos que tenían parte de sus ahorros en acciones la actual situación es grave y de un costo casi irreversible».

«Los únicos que se están salvando son los controladores y los grandes acreedores. Ahí nadie está apoyando a los afiliados de manera que la perdida sea menor o más controlada», sostuvo.

«El plan de acción es tener otras sesiones, pero nosotros esperamos que funcione el Estado de Derecho y la institucionalidad. Vamos a seguir exigiendo a la superintendencia que esté presente en estos actos porque a nosotros se nos aseguró que todo estaba en regla, hace más de un año”, cerró.