Fachada Servel
Agencia Uno
Comparte

El Servicio Electoral de Chile habilitará un nuevo Sistema de Afiliación Online a Partidos Políticos  que permitirá a las personas que cuenten con Clave Única, sea que tengan domicilio en el país o en el extranjero, solicitar su afiliación a cualquier partido político constituido.

El sistema mostrará al ciudadano, como opción para afiliarse, sólo los partidos constituidos en la región donde el solicitante tenga su domicilio electoral.

Las virtudes de este sistema radican en que la solicitud del ciudadano y la aceptación del partido político se desarrolla 100% online, acreditando su identidad con Clave Única. Además, que tanto el solicitante como el partido político podrán conocer el estado de la solicitud. Junto con esto, el solicitante podrá desistirse de su solicitud hasta antes que la apruebe el partido político.

“Servel quiso dar un paso en materia de los padrones de los Partidos Políticos y ese paso consistió en permitir a los afiliados poder realizar justamente esta afiliación de manera virtual”, puntualizó el Director Nacional de Servel, Raúl García, en la capacitación telemática donde estuvieron presentes representantes de todos los Partidos Políticos.

Además, en la instancia señaló que “la pandemia fue una barrera para los Partidos Políticos continuaran con sus actividades de afiliación y como una forma de ayudar a que esto no se viera más afectado, es que Servel implementó la afiliación online. Esto permitirá un proceso fácil, cómodo y permite continuar la ruta de tener mayor confiabilidad en el registro y padrones de afiliados con una clave única lo que da una alta autentificación de la identidad”.

En la actividad, que tuvo una muy buena recepción por parte de los partidos asistentes, se informó también que el sistema realizará validaciones de cumplimiento de requisitos legales para adquirir la calidad de afiliados e informará al solicitante las instancias de reclamo ante un eventual rechazo de su solicitud.

El sistema de afiliación online estará completamente operativo desde el 1 de febrero de 2022.

Últimas Noticias