Comparte

La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional llegó a un acuerdo, durante la noche del lunes, para la creación de un “Consejo Territorial“, que reemplazaría a la actual Senado.

Este nuevo órgano, que daría un posible término a la Cámara Alta, sería paritario y plurinacional de representantes territoriales y sus integrantes elegirían por votación popular. En tanto, el cargo tendría una duración de cuatro años, con la posibilidad de ser reelecto.

Sobre esto, el convencional de Renovación Nacional (RN)Cristián Monckeberg, en conversación con La Mañana Interactiva‘ de Agricultura, dijo que “es un riesgo” la eliminación del Senado, ya que en las “democracias siempre tiene que haber un equilibrio“.

“Hay algunos que piensan que debe haber una sola Cámara y yo creo que es un riesgo. El riesgo está en que no hay equilibrio, porque las democracias siempre tienen que tener equilibrio, vale decir, peso y contrapeso. Cuando hay una Cámara que decide una cosa, hay otra que trata de equilibrar, buscar mejoras en la legislación”, explicó el constituyente de Vamos por Chile.

Para Monckeberg detrás de esta iniciativa “hay una idea que el Senado es un lugar donde está “el conservadurismo, el oscurantismo, que no se hacen cosas bien; eso es lo que hay detrás de esto en muchos que han propuesto la idea de que la Cámara Alta desaparezca”.

El constituyente de RN apoya el bicameralismo, que existan dos cámaras “con funciones distintas”, ya que argumenta que en la propuesta no solamente hay un cambio de nombre, sino que también en “dejar despelucado” al Senado, “sin muchas profundizaciones en lo que van a hacer. Por lo tanto, espectadores de lo que va a ocurrir”.

Sin embargo, señaló que hay un acuerdo “unánime” en avanzar hacia el presidencialismo en Chile.

“El Senado ha mostrado ser un lugar que se toman correctas decisiones”

Con respecto a la evaluación que realiza a la Cámara Alta, Monckeberg, señaló que “el Poder Legislativo en general está mal evaluado por la ciudadanía“, porque “hay contingencia, debate, pelela, disputa, lo que ocurre en todo el mundo”. Pero, al ser elegidos cada cuatro años por las personas “refleja fielmente lo que la sociedad chilena”.

“El Senado siempre está un poquito mejor evaluado que la Cámara por la ciudadanía, la verdad los dos tiene un porcentaje de mala evaluación”, sostuvo.

Sobre las correcciones que propone para mantener el bicameralismo es que las dos cámaras no hagan lo mismo, “porque eso no tiene ningún sentido”.

En ese sentido, la corrección que hay que hacer es que no sean Cámaras espejos. El Senado tiene que ser más territorial, donde cada región elija exactamente el mismo número de senadores, que tengan más facultades a nivel regional y que en el proceso legislativo tengan algo que decir“, manifestó en el espacio radial.

Revive aquí la entrevista al convencional Monckeberg en ‘La Mañana Interactiva’:

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *