El Presidente Gabriel Boric aseguró que impulsará su programa de gobierno más allá de si se aprueba una nueva Constitución.
En entrevista con las radios asociadas a Archi, el Mandatario sostuvo que “la nueva Constitución no es para este gobierno, es para todos los chilenos y chilenas, y pensando en un plazo de 50 años”.
“Nosotros vamos impulsar nuestro programa con la Constitución actual… o sea, no tenemos que esperar que se promulgue una nueva Constitución para impulsar nuestro programa. De hecho, nuestro proyecto de reforma tributaria lo vamos a presentar antes”, agregó.
Consultado por su opinión si es que se rechazara el borrado para la nueva Carta Magna, el jefe de Estado respondió que “sería un gran problema para Chile”. ¿Y si el resultado fuera estrecho? “Cualquier resultado va a ser mejor que una Constitución escrita por cuatro generales, y en eso no tengo ninguna duda”.
“Espero que el plebiscito sea un punto de encuentro y no de división”, sostuvo.
El Presidente también respondió a si existen convencionales que quieren “llevarse la pelota para la casa”, a lo que respondió con un ejemplo concreto. “En la comisión de Medio Ambiente, en su primera pasada por el pleno, se le rechazaron 22 de los 30 artículos que presentaron. Si una comisión actúa de una manera que no logra los consensos, ha quedado demostrado en el pleno que su articulado no va a ser aprobado”, dijo, asegurando que los 2/3 es “una norma positiva para el proceso”.
Y añadió: “Hay quienes le hace una suerte de altar a una pretendida moderación, el exceso y fanatismo de moderación de algunos también fue responsable del estallido social”.