Comparte

El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres) , Giorgio Jackson, afirmó que han existido presos políticos en Chile, en el caso de prisiones preventivas sin las suficientes pruebas.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, la autoridad se refirió a esto a raíz de las palabras de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien durante su viaje a La Araucanía utilizó el concepto.

“Hay una situación bastante delicada, porque cuando se ejerce la protestad del Estado, una de las protestades que está derivada en los códigos penales, es privar de libertad a las personas“, introdujo el tema el ministro.

En esa línea, dijo que “eso exige que tenga un método probatorio muy fuerte, y hay muchos casos que sin mediar, y esto es lo que está alegado y por eso se ha ido a instancias internacionales, a un debido proceso. Hay muchas personas que a través de prisiones preventivas… como le sucedió, por ejemplo, a la machi Linconao, que hoy es Convencional Constituyente y estuvo durante muchos pesos privada de libertad sin que finalmente se descubriera absolutamente nada”.

“Esa situación se ha situación se ha repetido históricamente, en particular aplicando la Ley de Seguridad del Estado en la zona donde existe un conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”, agregó.

En ese contexto, Jackson señaló que “ahí ha sucedido muchas veces, y se ha terminado por demostrar cuando terminan saliendo en libertad sin que exista ninguna prueba, que han existido persecuciones muchas veces (de) prisión política por algunos que han sido, derechamente, confirmados como montajes en el pasado”. 

“Por lo tanto, hay una herida abierta y eso genera una mucho mayor desconfianza en el sistema penal y en la Justicia. Y eso es algo que creo que debemos trabajar para que existan mayores confianza y para que no vuelva a repetirse”, sostuvo el ministro.

Consultado si actualmente existen privados de libertad por razones política, respondió que “han existido, sin duda, y tenemos que trabajar para esas situaciones no vuelva a ocurrir y se esclarezcan todos los casos en los que hoy día siguen existiendo personas privadas de libertad sin pruebas de que hayan incurrido” en delitos”.

Revisa la entrevista a continuación:

 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *