Agencia Uno
Comparte

Este miércoles 13 de abril, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó la creación de la Cámara de las Regiones, que buscaría reemplazar el Senado. De esta manera, la propuesta será integrada al borrador de la eventual nueva Carta Magna.

El texto aprobado por los miembros de la Convención, señala que “la Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional”, según consignó La Tercera.

Asimismo, indica que estará “encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución”.

“Sus integrantes se denominarán representantes regionales”, sostiene la iniciativa, que fue aprobada por 104 votos a favor, 42 en contra y 6 abstenciones.

Por otra parte, se rechazó el artículo 10 que aseguraba que “la Ley determinará el número de representantes regionales a ser elegidas y elegidos por región, el que deberá ser el mismo para cada una y en ningún caso inferior a tres, asegurando que la integración final del órgano respete el principio de paridad”.

“Las y los miembros de la Cámara de las Regiones se elegirán en votación popular conjuntamente con las autoridades comunales y regionales, tres años después de la elección presidencial y del Congreso”, complementaba la propuesta.

“Las y los candidatos a la Asamblea Regional y a la Cámara de las Regiones se presentarán en una misma lista, pero serán votados y elegidos separadamente, en la forma prevista por la ley”, precisaba el texto, el que fue desechado por los convencionales.

Últimas Noticias