sueldo mínimo
Agencia Uno
Comparte

La Cámara de Diputados rechazó durante esta jornada las dos propuestas que buscaban permitir nuevos retiros de fondos de pensiones.

En particular, la instancia rechazó la idea de legislar el proyecto de quinto retiro de fondos previsionales y también la iniciativa que planteaba un retiro acotado de los ahorros, la cual fue presentada por el Gobierno.

En cuanto al primer proyecto discutido en la Cámara Baja, este fue desestimado con 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones.

Por su parte, la iniciativa del Gobierno fue rechazada con 68 votos a favor, 83 en contra y una abstención del diputado Miguel Ángel Calisto.

De esta manera, la propuesta presentada por los parlamentarios quedará archivada, mientras que el proyecto del Gobierno tiene la opción de ser discutido en el Senado.

¿Qué contempla el proyecto acotado?

El proyecto de ley establece casos excepcionales en que los afiliados pueden retirar sus fondos previsionales de hasta 10%, con un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF, para los fines que se indiquen.

Los retiros podrán hacerse:

  1. Para el pago de dudas originadas por obligaciones alimentarias, permitiendo al alimentario o su representante legal subrogante en el derecho del deudor solicitar un retiro de su fondo de pensión hasta por el total de la deuda de conformidad a las reglas que se establecen.
  2. Para pagar el costo de las deudas con respecto a las instituciones de salud.
  3. Para incrementar el ahorro necesario para la postulación a los subsidios de adquisición de la primera vivienda.
  4. Para pagar deudas hipotecarias de hasta 4.000 UF contraídas hasta el 31 de marzo de 2022 para la adquisición de la primera vivienda.
  5. Para el pago de deudas de servicios básicos no cubiertas por los subsidios establecidos en la ley N° 21.423.
  6. Para el pago de deudas financieras, bancarias y no bancarias contraídas hasta el 31 de marzo de 2022.

Últimas Noticias