Acuerdo de Escazú
Cedida.
Comparte

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, aprobó el Acuerdo de Escazú, para establecer la adhesión de nuestro país al pacto medioambiental. 

Esta fue visada por 12 votos a favor y una abstención, ahora este acuerdo deberá continuar su discusión en la Comisión de Medio Ambiente y la Comisión de Ciencias y Tecnología, ambas durante este miércoles 4 de mayo.

Se espera que la iniciativa esté despachada durante esta semana, mientras que el presidente de la Cámara de diputados y diputadas, Raúl Soto, comprometió su apoyo para poner el acuerdo en la tabla de la Sala de la Cámara durante la próxima semana. 

Tras la aprobación, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien estuvo presente en la cita de la Comisión, explicó que el acuerdo “es de gran relevancia para el país y va más allá de un Gobierno de turno“, sin embargo, “para el Ejecutivo es muy importante que se ratifique esta adhesión para volver al Foro Internacional”. 

Asimismo, la Canciller, explicó que el acuerdo “trata sobre el acceso a la información ambiental, acceso a la justicia ambiental y también sobre la necesidad de generar espacios de protección para los defensores y defensoras ambientales”. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de diputados y diputadas, Raúl Soto, valoró la aprobación transversal de la propuesta e indicó que “esta es una política de Estado que pone a Chile en el nivel que se merece esta materia y modernizar nuestra visión de Estado respecto de la justicia medioambiental”.

También agregó que “nos ponemos a tono a los avances que se están produciendo en los países desarrollados y comprometemos, desde ya, toda nuestra voluntad y así lo conversamos con la Canciller, para que este Acuerdo sea puesto en tabla durante la próxima semana en la sala de la Cámara”.

Últimas Noticias