Agencia Uno
Comparte

La convencional Marcela Cubillos propuso este martes en la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional discutir la duración del actual Presidente de la República, Gabriel Boric.

Según explicó, “en el cambio que se está haciendo, se está cambiando el sistema político completo“. “En virtud del articulo 138 que dice que cuando cambia sustancialmente una institución la Convención tiene atribuciones para alterar el periodo de ello”, agregó.

Bajo ese argumento, Cubillos expresó que “uno ve en el Poder Legislativo, incorporado como norma transitoria la duración del mandato de las actuales autoridades parlamentarias, a mí me parece que habría que incorporar al Poder Ejecutivo la duración del actual mandato presidencial y las autoridades del Poder Ejecutivo“.

Según lo que planteó la constituyente, esto es porque el “Poder Ejecutivo también cambia sustancialmente, la presidencia cambia sustancialmente sus atribuciones con respecto a lo que tiene hoy. El gabinete cambia, los ministros cambian, no solo lo de incorporar el ministro de los pueblo originarios, sino que cambia complemente las atribuciones del Presidente al República, cambia el sistema entero“.

Últimas Noticias