Diputada Flores (RN)
Comparte

El Servicio Electoral (Servel), publicó un instructivo dirigido a los estudiantes de enseñanza media para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

En el texto se puede leer que “ninguna de las Constituciones presentadas anteriormente, fueron redactadas por una instancia elegida democráticamente, como la Convención Constitucional, ni aprobadas en un Plebiscito como el de 2022. Por eso, la redacción y aprobación de una nueva Constitución se conforma en un hecho histórico”, por lo mismo la diputada Camila Flores presentó un oficio al presidente de la entidad.

La parlamentaria, enfatizó que en este caso  con el  instructivo “llaman derechamente a votar apruebo, el texto está redactado evidentemente para que las personas tomen una posición política definida a favor del Apruebo, además entregan información falsa, señalando que en Chile no hemos tenido constituciones hechas democráticamente, cuando tenemos ejemplos como la Constitución de 1822, que  fue hecha a través de un Congreso Constituyente, o sea, ni siquiera estudiaron los datos históricos que estaban citando”.

Asimismo, agregó que “claramente, el Servel no puede hacer esto, ya que ellos deben asegurar la imparcialidad y transparencia de las elecciones, y lamentablemente no es la primera vez que incurren en errores, basta con recordar la filtración de datos de 15 millones de ciudadanos y ahora con este instructivo. Son situaciones que no podemos dejar pasar. Aquí realmente es grave lo que está sucediendo con el Servel  y queremos saber si las autoridades a cargo están al tanto de esta situación”.

Cabe mencionar que Contraloría dictó un dictamen donde establecen que  las autoridades o entidades públicas pueden hacer “campaña informativa” sobre plebiscito de salida, pero sin favorecer a ninguna de las dos opciones.

Últimas Noticias