La canciller Antonia Urrejola participó este miércoles de la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de Implementación de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California.
En la instancia, realizó una invitación a los Estados participantes para reforzar la cooperación hemisférica y así fortalecer las instituciones y, con ello, la democracia de las naciones.
“Chile cree que la Cumbre de las Américas es una instancia única para dialogar sobre temas relevantes de la agenda global, hemisférica y regional”, destacó la ministra.
“Es un foro para poner sobre la mesa nuestras diferencias, procurando encontrar espacios de convergencia, conscientes de que la distancia geográfica de los actuales y graves focos de conflicto de manera alguna nos blinda o nos exime de sus devastadores efectos”, agregó.
Diálogo sin exclusiones
La canciller reiteró que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la Cumbre de las Américas es una oportunidad para relanzar un diálogo franco y sin exclusiones, que busque superar la fragmentación que ha predominado en el hemisferio durante los últimos años: “En estos tiempos de incertidumbre necesitamos una región unida, necesitamos construir una agenda convincente y con perspectiva de futuro para enfrentar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan”, comentó.
Durante la reunión, la ministra subrayó el compromiso de Chile con los espacios multilaterales y, particularmente, con el foro, donde ha procurado poner en el centro de la discusión las complejas circunstancias económicas, políticas y sociales por las que atraviesa la región.
A través de los cinco grupos de trabajo de la cumbre, en los que ha participado Chile, se ha buscado establecer la responsabilidad de atender las demandas más urgentes de la ciudadanía, sin descuidar los proyectos transformadores a largo plazo.
Entre los desafíos a tratar, la canciller destacó la migración, las diversas brechas que existen en la sociedad y la desigualdad de género. Sobre esta materia, hizo especial énfasis en que “todas las acciones del Estado chileno están enfocadas en la paridad de género e igualdad”. Y es por eso que Chile tuvo una participación activa en la defensa de conceptos en materia de género, diversidad y disidencias.