Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió este jueves con parlamentarios de Chile Vamos para presentarles la reforma tributaria que presentará este viernes el Gobierno.

Uno de los presente, integrante de la comisión de Hacienda, fue el senador José García Ruminot (RN), quien dijo que esta fue la primera oportunidad que el Ejecutivo les introduce el proyecto.

“La información que nos entregó el ministro son los primeros pincelazos, por supuesto con un nivel de detalle de lo que se oficializará hoy día en la ceremonia en que se va a firmar el proyecto”, dijo en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

Uno de los ejes presentados más relevantes, según el senador, fue “una disminución de la evasión y la elusión. Ellos esperan recaudar ahí una cantidad importante de recursos, por la vía de mejorar los instrumentos que dispone el SII para poder controlar”.

Otro punto importante es el de royalty minero, que “hay bastante avanzado, porque este es un proyecto de reforma constitucional que se presentó en la Cámara de Diputados” y ahora se encuentra en la comisión de Hacienda, y que espera ser patrocinado por el Gobierno.

“Lo que yo sé, por los integrantes de la comisión de Minería, que es un proyecto que se trabajó mucho y que, además, generó bastante consenso“, dijo.

En cuanto al detalle de otros puntos, García Ruminot señaló que en “en dos horas, es imposible conversar con el ministro de Hacienda y sus asesores de una reforma tributaria que es muy extensa, que es muy profunda, que busca recaudar 4,3 puntos del producto, esto es más de 12 mil millones de dólares en régimen“.

“Pero algo pudimos decir y hacer, y creo que algunas dudas pudimos sembrar. Por eso es sano esperar los anuncios que se vayan a hacer hoy día”, agregó.

La principal inquietud que plantearon fue “que esta reforma tributaria no signifique dispararnos en los pies, como ya ocurrió con la reforma tributaria de la presidenta Bachelet y el exministro Alberto Arenas. Yo recuerdo que esa reforma pretendía recaudar tres puntos del producto, en ese momento eran 8 mil millones de dólares. finalmente, terminó recaudando la mitad. Lo peor de todos, es que produjo una contracción económica, nosotros que veníamos creciendo a tasas de 5% anual, quedamos creciendo a tasas del 2%”.

“Una reforma que busca recaudar 4,3 puntos del PIB, más de 12 mil millones de dólares, por supuesto que es una reforma que abarca diversos ámbitos de la vida. Yo he escuchado decir al Presidente Boric decir ‘que mire, no se preocupen, esta es una reforma que va solo afectar a los ingresos más altos’. Eso, por lo que escuchamos ayer, no es cierto. Esta es una reforma que también va a afectar a sectores medios de la población y, por lo tanto, no van a ser unos poquitos contribuyentes que van a tener que pagar más, van a ser muchos, muchas actividades”, señaló.

“Ya veremos lo que finalmente resuelven hoy poner en el proyecto, pero lo que escuchamos ayer se trató de una reforma profunda, amplia, que va a recaudar mucho dinero, esos son dinero que salen del ámbito privado al ámbito público“, concluyó.

Últimas Noticias