11 de septiembre
En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker se refirió a lo sucedido en la Junta Nacional de su partido, ocurrido el día sábado donde se discutió la posible candidatura del diputado Ricardo Rincón.
Comparte

Este miércoles el expresidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, se refirió en La Mañana de Agricultura a la Junta Nacional que sostendrá el partido política para definir su postura frente al plebiscito de septiembre.

“Tal vez esta sea la junta más tensa, más dramática por lo que está en juego, pero yo confío en que la Democracia Cristiana va a poder adoptar una resolución que recoja el sentir del partido. Hay quienes legítimamente están por el apruebo y quienes legítimamente estamos por el rechazo“, señaló.

“Nosotros nueve expresidentes del partido, encabezados por el exPresidente Eduardo Frei, hemos dirigido hace diez dáis una carta muy respetuosa al presidente del partido, Felipe Delpin, pidiéndole algo que es como obvio, que se declare libertad de acción”, añadió.

También hay que decir tres cosas, en primer lugar, todos los demócratas cristianos estamos de acuerdo con una nueva Constitución, eso es doctrina común, nadie piensa distinto, eso debiera quedar reflejado por su puesto en el voto político, porque es el acuerdo más sustantivo que tenemos”, declaró el expresidente de la colectividad.

En ese sentido Walker aseguró que “en segundo lugar, tanto la opción del apruebo como del rechazo son legítimas, son igualmente legítimas, de hecho hace dos meses el Presidente Gabriel Boric así lo dijo. En tercer lugar, porque hay que ser muy francos en la materia, hay que decir que hay mucha responsabilidad de la derecha en lo que ha ocurrido”.

“La derecha en Chile trancó la pelota durante 30 años, la derecha usó y abusó de su posición dominante en el sistema político durante 30 años, con los senadores designados, con el sistema binominal, con los quórum supra-mayoritarios. Yo creo que esos tres aspectos medulares debieran quedar reflejados en este voto político”, sentenció Walker.

Respecto a la propuesta de nueva Constitución entregada por la Convención Constitucional, el expresidente de la DC criticó duramente las decisiones tomadas por el órgano redactor.

“Se elimina el Senado, todos los presidencialismos existentes en el mundo, todos los que tienen bicameralismo, tienen Seando y Cámara de Diputados, todos, en Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, durante 200 años, y ahora se elimina el Senado”, declaró.

“El Estado deja de tener el monopolio de la iniciativa exclusiva del Ejecutivo, vamos a volver a los proyectos de ley que ya no van a ser de iniciativa del Ejecutivo, también pueden ser del parlamentario e incluso sin patrocinio del Ejecutivo”, sostuvo.

“Eduardo Frei Montalva, el gran Presidente Frei Montalva, debe estar revolcándose en al tumba con este proyecto, que vuelve a radicar la iniciativa legislativa en materia de pensiones y seguridad social en el parlamento. Porque el logró la gran reforma de 1970 para que solo el Ejecutivo pudiera tener esa iniciativa y eliminar le populismo, la demagogia, que tenía a Chile quebrado fiscalmente en el año 70″, señaló Walker.

Eduardo Frei se debe estar revolcando en su tumba, porque con aquí se volvió 50 años atrás. Hay muchos y muy buenos argumentos para votar rechazo, creo yo. Insisto, para seguir luchando por una nueva constitución”, recalcó.

Últimas Noticias