Raúl Soto y Siches
Agencia Uno
Comparte

En medio de la polémica que envolvió a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, en la discusión por la prórroga del Estado de Excepción Constitucional, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, se refirió al panorama, a un día del hecho.

Cabe destacar que en la instancia, Siches manifestó que “para partir, quiero señalar muy claramente que parte de eso es reconocer, sobre todo por aquellos parlamentarios que son hoy de oposición, que los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia ni para la migración y mucho menos para La Araucanía, donde los últimos cuatro años, y eso lo quiero recalcar porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero“.

En conversación con Meganoticias Alerta, Soto reflexionó que “lamento el show, el espectáculo público de lado y lado”.

“Cuando vemos todas las noticias, el clima de violencia, la polarización, la crisis de seguridad que estamos viviendo en nuestro país, creo que es deber de todos los sectores políticos y quienes tenemos algún grado de incidencia de los procesos de toma de decisiones, las instituciones de la democracia chilena, mejorar el nivel del debate público”.

“Bajar un par de cambios, no atacar, no sobre reaccionar de vuelta tampoco. Yo lo lamento bastante, porque finalmente esta polémica lo que hace es opacar el debate de fondo, que era justamente cómo enfrentamos desde el Estado el problema de violencia en la macrozona sur con la prórroga del Estado de Excepción que se estaba solicitando”, añadió.

En la instancia, el presidente de la Cámara Baja decidió suspender la sesión debido al “riesgo político“, que se enmarcaba en que “se caía el proyecto (…) porque la oposición, sobre reaccionando de alguna manera a lo que estaba pasando, señala que se va a ir de la sala y que no van a votar el proyecto de prórroga del Estado de Excepción”.

“Se estaba perdiendo el fondo debido a una pequeñez”, finalizó.

Últimas Noticias