Agencia Uno
Comparte

El excandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, tiene una crítica visión de los primeros meses de gobernanza del Presidente Gabriel Boric, y también la de sus ministros.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, el exministro dijo que “el Gobierno podría hacer las cosas bien, pero tiene esta tentación en caer al populismo para caer bien y no hace las cosas bien. Y gobernar de trata no de caer bien, sino de hacer las cosas bien. Y lo que tiene que hacer desesperadamente es controlar la inflación”.

“¿Cómo debería controlarla? Primer aprendizaje, tener un ministro de Economía (Nicolás Grau) que entienda, así que mi sugerencia es que cambie al ministro de Economía lo antes posible, porque si no entiende cómo afecta la inflación, mal puede tomar buenas decisiones”, señaló.

Segundo, dijo, “no seguir aumentando masivamente la liquidez en el sistema económico. Esto no significa que no deba haber ayuda las familias, sino que debe haber ayudas a la familia focalizado”.

Tercero, y por último, “no aumentando el gasto público. Este gobierno es seco para aumentar el gasto público y se hace el leso, lo que solo genera más inflación porque está metiendo más plata a la economía, está viviendo un poco el superávit de la recaudación de IVA que hubo por la UF, pero con el crecimiento que tenemos va a quedar muy mal”.

Según el abogado, el Ejecutivo “está tomando pésimas decisiones que solo está generando más inflación y cada vez que hace una promesa y juega con las ilusiones de los chilenos, le quiero decir a los chilenos que los están estafando, porque porque le están diciendo le doy plata para hoy, para que mañana el pan y el pescado vuelva a subir, y usted no pueda pagar la cuenta a fin de mes. Así que por favor, el Gobierno póngase serio, ya pasó la etapa del aprendizaje de cómo gobernar, porque quienes pagan el costo no son ellos”.

Críticas a Jackson, Marcel y Siches

Sobre el ministro de Hacienda, Marcio Marcel, lo describió como “un gran economista, pero que ha pasado ser harto, un poco, burócrata del Gobierno, porque lo he visto con el gatillo bien fácil para comprometer gasto en tosas las cosas. Tú no puedes decir que va a ser feriado el 16 de septiembre, aumentar los bonos, aumentar el gasto, prometer el copago… están haciendo puras promesas de campaña. Un poco como el cheerleader del Apruebo, tratando de salvar el Apruebo, pero lo que está haciendo es que los chilenos a fin de mes no llegan”.

“Yo creo que lo que están haciendo es una especie de campaña para ganar el plebiscito de septiembre y la gran razón por la cual los chilenos no deberían votar Apruebo, deberían votar Rechazo, es dándose cuenta de que si gobiernan así como están, con esta Constitución, qué pasaría con una Constitución que le da tanto poder al Estado, cómo podrían desfalcar la economía un irresponsable administrando el poder“, dijo.

El expresidente del BancoEstado opinó que a este Gobierno le ha faltado humildad, seriedad y capacidad de acuerdo.

Según dijo, el Gobierno “ha sido soberbio. Lo de Giorgio Jackson es la guinda de la torta, es como decir yo soy el mejor del mundo mundial y no solo soy el mejor del mundo mundial, todo el resto no tiene la moral mía. A esta altura harto tejado de vidrio tiene el Gobierno y el mismo Giorgio Jackson para decir eso, pero además ha sido la forma que se ha relacionado el resto de los sectores político. Aquí hay buenos y malos, y los buenos siempre son ellos y el resto es malo, y eso no hacen los demócratas. Los demócratas escuchan y entiende que todos podemos tener algo de razón”.

Sobre la ministra del Interior, Izkia Siches, tras la declaración de la existencia de presos políticos, sostuvo que ha sido “un tropiezo tras a otro, respecto al rol que cumple”.

“Representa, básicamente, la opinión en vez de la dirección y tú necesitas un ministro del Interior que dirija y no que opine“, dijo.

Respeto a la capacidad construir acuerdo, dijo que “tú esperas un Gobierno que pegue las partes y lo que ha hecho el Gobierno es decidir ser una de las dos mitades, e Izkia, la ministra del Interior, ha sido la voz cantante de esto, pero también el Presidente y el resto del equipo ha tomado una definición de ser parte de una mitad”.

En esa misma línea, apuntó que “llegó la hora de que el gobierno, en el fondo, deje de practicar y empiece a gobernar, y deje de gobernar para sí mismo y gobierne para todos los chilenos”.

Por último, sobre el jefe de Estado, Gabriel Boric, enfatizó que “no está cumpliendo bien su rol, y no lo está cumpliendo porque sigue siendo como un candidato, como paseándose por Latinoamérica para demostrar su liderazgo y no se ha dado cuenta que gobernar no es ser popular, no es que te aplaudan, es tomar decisiones incluso a veces impopulares por el bienestar de los chilenos y no he visto que haya tomado esas decisiones no que haya tomado decisiones sensatez en ese espacio, más bien creo siguió en el ritmo de candidato y se olvidó que era el momento de gobernar, y el equipo que tiene tiene la misma poca seriedad en el ejercicio del cargo”.

Últimas Noticias