Agencia Uno
Comparte

El senador José Miguel Insulza (PS) fue uno de los participantes de la primera reunión entre diputados, senadores, presidentes de partidos y el Gobierno para iniciar el camino del nuevo proceso constituyente.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, dijo que desde su sector la propuesta es que “tratemos de tener un calendario apretado que nos permita tener una nueva Constitución ya a las alturas de septiembre del próximo año. Pero hay alguna duda, porque creo la gente está media preocupada por los temas económicos, por otros asuntos”.

En ese sentido, apuntó que “creo que el Gobierno decidió entregarle este tema al Congreso, precisamente para que el Presidente de la República se dedique a los temas de gobierno”.

Consultado por las bases para un nuevo texto, dijo que “yo estaría por concordar algunas cosas más previas a la formulación del plebiscito. Que no puedan ocurrir algunas cosas, francamente, exageradas que ocurrieron en la Convención anterior”.

“Esto fracasó en el plenario, pero hubo una comisión que votó por una amnistía para todos los que cometieron delitos hasta el día de la promulgación de la Constitución”, criticó.

Por ello, planteó que debería existir “un poquito de más rayado de cancha del que tuvimos la primera vez”.

“Nosotros somos partidarios de poner plazos, porque no podemos estar años dictando una Constitución, pero al mismo tiempo reconocemos que buena parte importante de lo que ocurrió con este proceso constituyente que fracasó era que no se dieron todos los tiempos necesarios”, reflexionó.

Agregó que “tener plazos sí ayuda por una parte, y al mismo tiempo exige tener un poquito más de tranquilidad. No creo que debamos atarnos a un plazo… nosotros estamos hablando de seis meses para hacer la Constitución, pero no hablamos desde el momento en que se elige, lo cual significa tres meses antes para hacer la elección. Tampoco estamos atados a que tenga que ser necesariamente 180 días, porque eso probablemente perjudicó mucho la Convención anterior”.

Últimas Noticias