Patricio Morales
Comparte

Este lunes el Presidente del Partido Liberal, Patricio Morales, conversó en La Mañana de Agricultura sobre los desafíos que enfrentan actualmente los diálogos constitucionales y las negociaciones entre las distintas colectividades presentes en el Congreso.

“Espero que tengamos la capacidad de que este tema debemos zanjarlo pronto, la expectativa ciudadana es baja con el tema constituyente, pero hay un reconocimiento transversal de que necesitamos una nueva Constitución”, señaló.

“Independiente del resultado del 4 de septiembre, hay un reconocimiento transversal de todos los sectores políticos, incluido del Rechazo, de que necesitamos una nueva carta constituyente. Espero que eso se ratifique”, agregó el líder de la colectividad.

Posteriormente Morales se refirió a la piedra de tope que existe actualmente en las negociaciones, explicando que además del número de integrantes “hay varios detalles más que necesitamos ir revisando, la oposición nos ha pedido de que sea lo más lejano a lo que fue el proceso constituyente anterior“.

“Por eso no hablamos sobre mecanismos, conversamos básicamente sobre principios y los marcos que debería tener este proceso constituyente y lo logramos. Tenemos 12 marcos y lo mismo se nos pidió que tuviera un árbitro, que velara por estos principios, lo cual también se llegó a un acuerdo”, remarcó.

Sin embargo, Morales detalló que “cuando llegamos al proceso de ver cantidades de integrantes, acá la mesa perdió fuerza, se diluyó. Nosotros esperamos que la misma convicción para estos dos primeros acuerdos sea para este acuerdo final. Esperamos que esto no sea el no cumplir con la palabra”.

“Nosotros hicimos una propuesta inicial de 135 miembros, ahora hicimos una nueva propuesta que bajaba a 100 miembros. Lo que nos preocupa es que si seguimos bajando, vaya perdiendo diversidad, pluralidad y legitimidad este proceso”, advirtió.

“Espero que todos tengamos la altura de ver que los procesos constitucionales no son para escribir los programas o las ideologías de los partidos, o de sectores en específico. Son cartas mínimas que buscan generar pactos de convivencia”, sostuvo.

Por otro lado, al comentar sobre las razones por las que fracasó la Convención Constitucional, el líder del partido declaró que “hubo muchos integrantes que no se tomaron en serio este proceso. Por el daño que provocaron algunos constituyentes de manera bien irresponsable, generaron una distancia social y ciudadana hacia no tener una nueva Constitución”.

“Espero que tengamos la altura y la responsabilidad de llevar adelante esto y que nadie saque réditos de un plebiscito y por eso quiera esocndera en un cajón o llevarla a un espacio de extremo ideológico que termine dejando a gente afuera”, cerró.

Últimas Noticias