diputada muñoz
Comparte

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto de reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constituyente, quedando lista la moción para ser promulgada y publicada como ley, para desarrollar el nuevo período electoral constitucional.

Al respecto, la diputada de la bancada independiente social cristiana, Francesca Muñoz, y quien presentó más de 50 indicaciones, las que no fueron aprobadas, indicó que “producto de las altas exigencias de firmas solo se hicieron una serie de votaciones separadas solicitadas por parlamentarios, que de todas formas tuvieron el quórum requerido para su aprobación”.

Asimismo, la parlamentaria explicó que “nosotros manifestamos nuestra preocupación, desde un inicio, con este acuerdo y solicitamos un Plebiscito de entrada de cara a la ciudadanía, donde se le preguntara su opinión y si es que querían o no un nuevo proceso o mecanismo”.

“Luego incorporamos indicaciones a este proceso, las presentamos a la Comisión de Constitución y fueron rechazadas. En ellas estaba incorporada por ejemplo un plebiscito de entrada, también cambiar las fechas para no apresurar al Servel que debe cumplir con los plazos, y habían otras también para aclarar la modalidad del plebiscito de salida debido a la ambigüedad en la redacción del acuerdo”, subrayó.

La diputada Muñoz lamentó tanto la aprobación como la falta de debate, diciendo que “no hubo una apertura, no hubo un diálogo. Ahora sólo nos queda avanzar y presentar candidatos, pero quiero señalar que percibo que la ciudadanía comenzará a rechazar a los partidos que presentaron este acuerdo, ya que este no es un buen acuerdo para nuestro país”.

“Espero, que esta misma fuerza que se ocupó para el acuerdo, se ocupe para los temas de seguridad, salud,  pensiones y todas las demandas que presenta  la ciudadanía el día de hoy”, sentenció.

Últimas Noticias