diputado gonzález
Comparte

Luego de que fueran aprobados los proyectos de resolución presentados por el diputado de Renovación Nacional, Mauro González, se dio inicio a una mesa de trabajo para abordar en detalle esta temática.

Los proyectos aprobados hacen referencias a: la creación de un Estatuto laboral de protección al buzo profesional; la modificación de la ley N°16.774 que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales;  y a la inclusión del buceo como trabajo pesado en el listado de la Comisión Ergonómica Nacional (CEN).

En la mesa el diputado González, autor de este proyecto, valoró la mesa realizada en la región de Los Lagos, pero fue enfático en señalar que en esta “se pueda discutir y socializar las propuestas que hemos hecho y avanzar en normativas y temas administrativos que se enfoquen en mayor seguridad para los trabajadores y trabajadoras vinculadas al buceo”

Asimismo, el parlamentario fue enérgico en señalar que “necesitamos mayor fiscalización, mayor seguridad y, sobre todo, hacer modificaciones a la ley de accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales. Y pensar en los trabajadores y trabajadoras vinculadas al mundo del buceo, por qué no pueden quizás el día de mañana jubilarse con anticipación, como lo son algunos casos excepcionales en nuestra legislación”.

Por su parte, el Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, destacó la participación tripartita con dirigentes sindicales y empresariales y representantes del Gobierno. “Queremos relevar la necesidad que el propio Congreso nacional y el Gobierno han planteado en la construcción de un estatuto para el trabajador buzo profesional. En este sentido, esperamos que surjan las mejores opiniones y propuestas para avanzar hacia la construcción de este proyecto legislativo”, manifestó.

En la mesa también se hizo presente Néstor Sanhueza, presidente del Sindicato Nacional de Buzos “Hijos del Rigor”, quien manifestó que “este es un hito, porque en realidad es algo que se está esperando hace muchos años en el buceo en Chile, que se hagan reformas por la seguridad nuestra, por la seguridad de los colegas y de todos los que hemos tenido uno u otro problema dentro del buceo y en este momento no podemos ejercer”.

Recordemos que actualmente en Chile unas 30 mil personas se dedican laboralmente al buceo, sin embargo, en su mayoría no son acogidos por sus empleadores a la Ley Nº19.404, normativa que se enfoca en el desarrollo de trabajos pesados, y que permite a los trabajadores poder jubilarse a los 55 años con la misma pensión que habría recibido si hubiese llegado trabajando a los 65 años de edad.

Últimas Noticias