Ana Lya Uriarte
Agencia Uno.
Comparte

La exministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, señaló que su renuncia a la cartera era su “deber”, ya que era una decisión que debía adoptar debido a la incertidumbre respecto a los plazos de recuperación.

No puedo dejar capturados al Presidente de la República y al Gobierno en una licencia médica indefinida, y dejar una cartera amarrada a mi condición de salud y a mi licencia médica”, dijo la ahora extitular de la Segpres en entrevista con “La Tercera”.

Lo viví como una decisión que correspondía adoptar“, dijo Uriarte al ser consultado si hay un sabor amargo al dejar la cartera.

“Quisiera insistir: Todos los doctores dicen que esto va a pasar, y eso es una muy buena noticia. Pero tiene un nivel de incertidumbre respecto del plazo que hacía insostenible pensar en no renunciar. Y por eso lo hice. Es mi deber“, sostuvo al citado medio.

Asimismo, detalló que como se considera “bien institucional” el Presidente Boric fue la primera persona al comunicarle su decisión y “apreciación política”.

“Consideraba que una incertidumbre respecto del plazo de retorno a hacerme cargo de la Segpres implicaba abrir un flanco para el Gobierno que consideraba políticamente impropio”, expresó, además remarcó que si bien “no es lo que quiero hacer, es lo que debo hacer“.

Sobre cómo reaccionó el jefe de Estado al conocer de su renuncia a la Segpres, indicó que “él compartió plenamente este diagnóstico que yo tenía, que esto significa un flanco para el Gobierno, y en cualquier gobierno el objetivo es no tener flancos abiertos”.

“Nunca ha estado en mí, ni estuvo, generar un problema para el Gobierno. Fui la primera en plantear políticamente esta salida y presentarle mi renuncia, no sin dolor. Los ministros lo que tenemos que hacer es solucionar problemas, no dar problemas”, subrayó.

Balance como ministra de la Segpres

También la exministra Uriarte realizó un balance de lo que fue su labor en el ministerio, señalando que intentó “mantener puentes despejados para el diálogo con todos los sectores y haber desarrollado una gestión política haciendo diálogo democrático, con amabilidad cívica, con mucho respeto respecto de la investidura, tanto de los diputados como de los senadores”.

“Por supuesto que tuve una contrapartida y fue que tuve un trato deferente, amable. Nunca se cerraron puertas de diálogo. Lo que no significa, naturalmente, que la oposición haya actuado como oficialismo”, añadió.

El momento más complejo que le tocó vivir durante este tiempo como secretaria de Estado, recordó que fue “cuando perdimos la idea de legislar de la Reforma Tributaria“.

Sobre su relación con la máxima autoridad política del país, expresó que fue “muy cariñoso, amable, delicado, gentil y amable”. Además, declaró que le entregó “muchísima confianza para actuar, para poder desplegar mi labor en forma tranquila, porque contaba con la confianza de él”.

Elección de Álvaro Elizalde como titular de la Segpres

A la pregunta si es buena idea de acudir a un parlamentario para cubrir una vacante en algún ministerio, respondió que le parece buena idea que el Presidente tenga la posibilidad de elegir a la persona “más adecuada de acuerdo al perfil que se requiere en un momento determinado como ministro o ministra de Estado”.

Creo que el ministro Álvaro Elizalde tiene todas las cualidades demostradas respecto de su condición de articulador. Tiene trayectoria, tiene historia, tiene muchos vínculos. Es una persona que creo que va a poder desempeñar muy bien el cargo de Segpres”, manifestó.

Asimismo, dijo estar convencida de que el nuevo ministro de la Segpres hará “una muy buena tarea”.

Últimas Noticias