Juan Santana - Diputados UDI
Cedida.
Comparte

Los integrantes de la Bancada UDI, Sergio Bobadilla y Cristián Labbé, conminaron al diputado y expresidente de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Juan Santana (PS), a autodenunciarse ante la comisión de Ética, luego que el Colegio de Profesores de Copiapó lo responsabilizara por la grave crisis que afecta a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de la región de Atacama, lo que mantiene a cerca de 30 mil estudiantes sin clases presenciales desde hace más de 50 días.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas hicieron referencia a las declaraciones de la presidenta local del magisterio, Yariela Ardiles, quien aseguró que Santana “realizó todo un reparto político en los SLEP”, agregando que “cuando le señalamos las irregularidades, nunca nos prestó atención”.

Pero además, la dirigente manifestó que en una reunión con el anterior ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, “nos mostró un cuaderno con nombres de asesores, indicando que fueron recomendados por Juan Santana”, indicando que “justo eran personas de su grupo dentro del PS”.

Por lo mismo, Bobadilla y Labbé aseguraron que “no sólo es indispensable que el diputado Santana explique sus vínculos con los SLEP de Atacama y aclare su responsabilidad en esta grave crisis, sino que también se someta voluntariamente a la comisión de Ética de la Cámara Baja, porque lo que denunció el Colegio de Profesores de Copiapó es absolutamente grave y merece que se investigue”.

El diputado Santana tiene la obligación de responder, en todas las instancias que sean necesarias, cuál es su verdadera relación y responsabilidad en la crisis que mantiene a cerca de 30 mil alumnos con el serio riesgo de perder su año escolar”, indicaron.

“Lo que hemos conocido hasta ahora, a partir de distintas denuncias, es que el parlamentario habría recomendado a dos militantes del Partido Socialista para que formaran parte de los SLEP, como también al seremi de Educación de Atacama, quien ha demostrado no estar a la altura de esta grave situación. Por lo tanto, lo mínimo que debiera hacer Santana es ponerse a disposición de todas las instancias que correspondan“, sostuvieron los parlamentarios gremialistas.

En esa línea, Bobadilla y Labbé advirtieron que “queremos evitar la presentación de una denuncia que obligue al diputado Santana a someterse al examen de la comisión de Ética”, aunque indicaron que “si no tiene la voluntad de autodenunciarse, no dudaremos en presentar el caso a la comisión”.

“Lo que uno esperaría de parte de quienes dicen defender tanto la educación pública en nuestro país, es que no la terminen secuestrando para sus propios intereses. Lamentablemente, esa sería una de las razones detrás de la grave crisis que viven los estudiantes de Atacama, por lo que el diputado Santana tiene la obligación de explicar la denuncia que existe en su contra”, manifestaron.

Últimas Noticias