Este jueves el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió a la aprobación en la Cámara de Diputados al veto al proyecto de Usurpaciones, iniciativa que ya quedó despachada Ley.
“Los buenos argumentos esgrimidos por el Gobierno, respecto de estas observaciones presentadas por el Presidente de la República fueron acogidas mayoritariamente por ambas Cámaras del Congreso, con apoyos cruzados de distinto tipo”, destacó en La Mañana de Agricultura.
“Nos parecía que era necesario perfeccionar el proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional, en materias tan relevantes como no autorizar la violencia de particulares para resolver conflictos jurídicos. Porque en caso contrario permitimos que el día de mañana Chile se transforme en la ley de la selva y la ley del más fuerte“, advirtió.
Por otro lado, respecto al descuelgue del Partido Comunista a la hora de votar en la Cámara, Elizalde afirmó que “eso despeja lo que parte importante de la oposición dijo, que este veto había sido redactado por ese partido”.
“El veto restablece que la pena asociada al delito de usurpación guarda relación con la circunstancia en que se comete el delito. El proyecto de ley no distinguía de forma razonable. No es lo mismo la situación de un grupo armado que entra encapuchado a echar a una familia de su casa, a una persona en situación de calle que en un sitio eriazo se instala con dos tablas y dos cartones“, explicó.
“Por eso se distingue entre la usurpación con violencia contra las personas, la usurpación con daño hacia las cosas y la usurpación sin violencia contra las personas y sin daño contra las cosas. Adicionalmente se establece una sanción muy drástica para quienes realizan usurpaciones con el fin de lucrar”, añadió.
“En el marco de las usurpaciones hay distintas realidades, a través del veto del Gobierno lo que se establece es la distinción entre estas distintas realidades”, explicó el ministro.
Por otro lado, la autoridad abordó la tramitación en el Congreso del proyecto de reforma de pensiones, el cual cumplió ya un año desde que fue presentado por el Ejecutivo.
“No es que la discusión está en stand by y que no se esté tramitando, más bien nos estamos dando un tiempo para seguir dialogando para construir la mayoría necesaria que garantice que el proyecto se apruebe“, sostuvo.
“El plebiscito (17 de septiembre) no es un hito, no es que el proyecto se vaya a tramitar antes o después del plebiscito. Acá lo que se requiere es generar el acuerdo. Si contamos con mayoría en ambas Cámaras para aprobar el proyecto antes del plebiscito lo someteremos a votación antes del plebiscito, si es después tendrá que ser después, pero si es antes mejor”, añadió.