plebiscito constitucional
Tomás Duval. CNN
Comparte

El analista y académico de la Universidad Autónoma, se refirió en La Mañana de Agricultura sobre el resultado del plebiscito constitucional, calificando lo ocurrido como un “fracaso de la clase política”.

“Fue un fracaso de la clase política el proceso constitucional, la ciudadanía rechazó dos proyectos constitucionales de distinto signo. Aquí no hay ganadores, yo no veo ganadores en las elecciones, nadie podría atribuirse los resultados que tuvo el “En contra” en este plebiscito y el pasado”, sostuvo.

“Aquí no hay triunfadores, ese es justamente el problema de la política hoy día, no está dando cuenta de esos resultados. Parece que las prioridades están en otro lado. El proyecto plebiscitado tenía cuestiones muy identitarias marcadas con el Partido Republicano. El “En contra” logró identificar claramente esos puntos, esos fueron decisivos en el momento de votar”, agregó.

“No veo en lo inmediato un nuevo proceso constitucional, sería muy contradictorio que los partidos políticos en este período de dos años intentaran reformas constitucionales. No quiere decir que el tema constitucional quede cerrado, ni mucho menos. Queda en una discusión posterior, a lo mejor el año 2025″, añadió.

“La izquierda tiene un problema de fondo, terminó apoyando una Constitución de la cual renegaban, políticamente va a tener que hacer un análisis muy profundo y de ahí quizá reconstruir. Hubo la conmemoración de los 50 años, es todo contradictorio”, advirtió el experto.

Acusación Constitucional a Montes

Por otro lado, Tomás Duval se refirió a la acusación constitucional presentada contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en el marco de los descubrimientos realizados durante la investigación del Caso Convenios.

“Las oposiciones, o “las derechas”, también tienen que hacer una reflexión del proceso. La relación entre Chile Vamos y Republicanos, sacándose algunas cuentas respecto al plebiscito, hay posiciones políticas que Chile Vamos va a tener que renovar”, sostuvo.

“Estas acciones no ayudan, vuelven todavía más conflictiva a la política. Venimos saliendo de un proceso constitucional donde dos veces nos han dicho que no y las políticas públicas, esas demandas ciudadanas llevamos más de 15 años discutiéndolas. Es bastante incomprensible para los ciudadanos que esto ocurra“, criticó.

Últimas Noticias