Agencia Uno
Comparte

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró este martes que la oposición ha dado señales de acercamiento para llegar a un acuerdo para la reforma de pensiones que propone el Ejecutivo.

“Tenemos la esperanza que como país vamos a ser capaces de avanzar y que la política va a reflejar esa capacidad de avanzar. Nosotros presentamos una propuesta distinta a la propuesta original del Ejecutivo. Como Gobierno comprendimos que era importante dar el primer paso en ceder y, aún así, hemos insistido que hemos querido seguir dialogando para alcanzar acuerdos“, destacó Vallejo sobre la flexibilidad que ha tenido La Moneda en torno al tema.

Sin embargo, dijo, “nos falta nayor disposición del mundo de la oposición y creemos que comenzando un nuevo año, 2024, en el mes de enero, podría darse esa situación”.

“Ya han habido señales. No voy a entrar en personificar, pero durante la mañana hemos tenido algunos parlamentarios, con importante liderazgo dentro del mundo de la oposición, señalando que hay disposición a conversar y no se han mantenido en la lógica de trincheras, como lo tuvimos en un momento”, reveló la autoridad.

En ese sentido, enfatizó que “hay voces que han comprendido lo que significó el resultado del plebiscito, que la ciudadanía demanda salir de la lógica del atrincheramiento y pasar a la lógica de los acuerdos”.

Consultada si espera que en el primer mes del año se vote la reforma de pensiones, Vallejo respondió que “esperamos poder votarlo en Sala durante enero, porque va a pasar poco más de un año si es que no logramos votarlo en la Sala desde que ingresó la reforma de pensiones. Nadie podría comprender que el Congreso sigue siendo incapaz de avanzar, al menos, en el primer trámite constitucional respecto a una reforma de pensiones que se presentó hace más de un año”-

Últimas Noticias