Diputados RN, Mauro González y Camila Flores
Diputados RN, Mauro González y Camila Flores
Comparte

Esta jornada el Presidente Gabriel Boric lideró la entrega de una nueva flota de vehículos para Gendarmería, la cual consiste en 7 furgones para traslado de internos, 16 station wagon y 1 camioneta para traslado del personal, que vienen a reforzar la seguridad para el traslado de reos de alta peligrosidad y entregar mayor protección de los funcionarios.

Anuncio lo valoró los diputados de Renovación Nacional, Camila Flores y Mauro González, quienes recalcaron que esto viene a fortalecer la labor de la institución en el combate y control del crimen organizado.

Asimismo, pidieron al gobierno “tener ese mismo ímpetu para avanzar en materias que hoy urgen a Gendarmería”, tales como mayores elementos de protección personal al interior de las cárceles y mejores condiciones laborales para desarrollar sus funciones.

En esta línea, la congresista por la región de Valparaíso, Camila Flores, comentó que “sin duda alguna que era sumamente necesario renovar la flota de vehículos para Gendarmería, es un paso de muchos que se tienen que ir dando para reforzar el combate del crimen organizado”.

“Es en las cárceles donde muchas de estas bandas se organizan para seguir cometiendo delitos y es por eso que se deben realizar las mejoras y modernización de los elementos que tienen los funcionarios para mantener el control en los recintos penales”.

La necesidad de renovación por parte de Gendarmería

La parlamentaria recordó que “en el último tiempo hemos tenido casos de amenazas a funcionarios y a sus familias, incluso se han registrado ataques fuera de los penales”.

“Por lo que se deben aplicar todas las medidas que sean necesarias para garantizar su protección, dentro y fuera de las cárceles”.

Bajo ese contexto, se solicitó aumentar el personal de gendarmería antimotines, quienes actualmente tienen solo un departamento de 50 gendarmes, quienes se concentran todos en la RM.

En tanto, el diputado por la región de Los Lagos, Mauro González, planteó que “hoy existe una sobrepoblación penal en la mayoría de las cárceles del país, donde además los reos han aumentado su peligrosidad”

“Es fundamental que se entreguen los elementos que se requieren para los funcionarios, junto con mayor dotación de personal, capacitación y modernización con diversas herramientas tecnológicas”.

“Por ejemplo, en la cárcel de Puerto Montt seguimos esperando por mejoras en infraestructura, que permitan frenar los llamados “pelotazos”, por lo que estamos bastante al debe en esta materia”.

Finalmente, el parlamentario remarcó la importancia de invertir recursos en salud mental para los trabajadores de Gendarmería, quienes constantemente se ven expuesto a situaciones que generan altos niveles de estrés y secuelas psicológicas, que en algunos casos ha tenido consecuencias fatales.

Cabe mencionar que los parlamentarios presentaron un proyecto de ley que busca permitir que los funcionarios de Gendarmería tengan sus rostros cubiertos al interior de las cárceles, con el fin de mantener protegida su identidad y evitar eventuales represalias.

Últimas Noticias