RN solicita a Contraloría estudiar la legalidad del Criterio Tohá.
Agencia Uno.
Comparte

La bancada de Renovación Nacional (RN) concurrió hasta la Contraloría General de la República (CGR) para entregar una carta a la titular (s) del órgano fiscalizador, Dorothy Pérez, en la que expresan su preocupación respecto a la aplicación del denominado “Criterio Tohá” al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien próximamente será formalizado en el marco de una investigación por presuntos delitos en el marco del estallido social.

En la carta, la jefa de bancada Ximena Ossandón, junto al subjefe, Hugo Rey y el presidente de la comisión de Seguridad, Andrés Longton, buscan anticiparse a un eventual llamado a retiro del general Yáñez y afirman que el decreto de retiro debe fundarse e ir a toma de razón ante el órgano contralor.

Según los parlamentarios, el “Criterio Tohá” no puede ser aplicado a la máxima autoridad de Carabineros, y sería, por tanto, ilegal en este caso, ya que si bien el general director no es inamovible, su llamado a retiro no puede basarse únicamente en un criterio general basado meramente en un estándar político del Gobierno.

La bancada de RN enfatiza en el escrito que este criterio, que parece atendible, sólo se pueda ocupar en funcionarios de confianza del Presidente, pero no de uno que tiene un estatuto especial.

En efecto, para los parlamentarios de oposición la formalización es un acto de garantías, no una sanción anticipada, por lo que sacar a un General Director y aplicarle el mismo criterio que para un Seremi o un asesor, no es justificable. A juicio de estos, la contralora no debiese tomar razón de un eventual decreto de retiro.

RN solicita a Contraloría estudiar la legalidad del "Criterio Tohá" y su aplicación frente al general Yáñez.
General director de Carabineros, Ricardo Yáñez – Agencia Uno.

“El ‘Criterio Tohá’ es absolutamente ilegal

Consideramos que aplicar el “Criterio Tohá” es absolutamente ilegal e inconstitucional en el caso del general director de Carabineros. Todo esto basándonos en que consideramos que cualquier gobierno puede tener un estándar moral y aplicar el criterio a todos los funcionarios que sean de su confianza”, sostuvo la diputada Ossandón.

Bajo esa línea, la parlamentaria dijo que “si se decide remover al general Yañez el día de su formalización, el Gobierno tiene que emitir un decreto supremo fundado, el cual debe ser después tomado a razón por Contraloría, por eso estamos acá, y después debe comunicarse también a ambas Cámara”.

Por su parte, el subjefe de bancada, Hugo Rey, criticó la gestión de Carolina Tohá como ministra del Interior, señalando que “tiene que replantearse justamente los criterios de cómo está abordando esto (la delincuencia)”.

“Tiene que darle celeridad a todos los proyectos de seguridad, y trabajar junto con el Presidente para darle la urgencia necesaria a todos los proyectos que se necesitan que están en el Congreso, que son muchísimos”, agregó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton, expresó que “nos parece improcedente y que no tiene presentación que se esté evaluando que el general director de Carabineros deje su cargo”.

Finalmente, los diputados expresaron su interés en que la CGR examine detenidamente los argumentos que se entregan, y en definitiva, determine la ilegalidad del llamado a retiro del general Yánez.

RN solicita a Contraloría estudiar la legalidad del "Criterio Tohá" y su aplicación frente al general Yáñez
La bancada de Renovación Nacional (RN) concurrió hasta la Contraloría General de la República (CGR) – Agencia Uno.

Últimas Noticias