El reciente nombramiento de Diego Vela como representante de Chile ante la OCDE ha generado fuertes críticas por parte de los diputados de oposición.
Parlamentarios como Stephan Schubert y Catalina del Real calificaron la decisión del Presidente Gabriel Boric como un claro ejemplo de amiguismo y nepotismo.
Críticas de nepotismo hacia el Presidente Boric
Los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores acusaron al mandatario de utilizar los cargos públicos para beneficiar a sus cercanos.
Stephan Schubert fue uno de los más enfáticos al señalar que “otro nombramiento más donde el Presidente pone a sus amigos en cargos relevantes. En este caso, nuestro representante ante la OCDE es un amigo cercano, no solo de Boric, sino también del exministro Jackson”.
Además, lamentó que Boric, quien había prometido combatir estas prácticas, haya terminado siendo “el niño símbolo del nepotismo”.
Asimismo, Schubert añadió que “el gobierno ya no sorprende con este tipo de designaciones, siempre colocando a sus amigos en cargos atractivos en el extranjero”.
Bajo ese contexto, el parlamentario hizo un llamado a que el actual gobierno finalice lo antes posible, debido a lo que consideran malas prácticas en la política exterior.
Caso Diego Vela: Rechazo a la utilización de la política exterior
Por su parte, Catalina del Real también criticó el nombramiento de Vela, asegurando que “el presidente Boric gobierna para sus amigos y lo hace con los impuestos de todos los chilenos”.
La diputada agregó que se había removido a una funcionaria de la OCDE solo para hacer espacio a Vela, ex Presidente de Revolución Democrática. Además, Del Real subrayó la urgencia de modificar el sistema de designación de ciertos cargos para evitar el pago de favores políticos.