La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, paraticipó en la actividad conmemorativa del Día del Trabajo desarrollada en la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), en donde alabó la nueva Política Nacional de Salud en el Trabajo, haciendo un guiño a la reforma previsional presentada por el Gobierno.
En medio de su discurso, la secretaria de Estado informó que la Contraloría General de la República tomó razón de la actualización de la Política Nacional de Salud en el Trabajo. Instancia que la ministra aprovechó para dejar un recado. Ello, porque la política se va a adaptar a “los cambios que la ciudadanía requiere y no resistiéndose en función de mantener un negocio que se dedican al tema de las pensiones”.
Ministra Jara hace guiño a la reforma previsional en actividad de la ACHS
“Vamos a perfeccionar el sistema de calificación de origen de las enfermedades profesionales, separando las funciones de evaluación con la parte incumbente, que podría ser, eventualmente, una mutualidad. Hoy día sabemos que están concentradas en un mismo organismo administrador. Eso, con el proyecto de ley, va a generar mayor confianza en el sistema, mayor certidumbre, mejores condiciones para el acceso a los derechos a la seguridad y salud laboral. Por sobre todo, va a despejar cualquier manto de dudas al respecto”.
Aquello, “pensando en la legitimidad de las instituciones de seguridad social, adaptándose a los cambios que la ciudadanía también requiere y no resistiéndose infinitamente en función de mantener un negocio, como ha ocurirido con otras instituciones que se dedican al tema de las pensiones“, enfatizó la ministra Jara.