Comparte

El regreso de las Fiestas Patrias trae consigo reactivación en una serie de tramitaciones de la agenda legislativa. La gira a distintas regiones de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, para promover la reforma de pensiones, es un claro ejemplo de este habitual reinicio que ocurre posterior a las celebraciones patrióticas.

Para abordar precisamente este proyecto legislativo, el programa En Simple: La Pizarra de Pizarro” en Agricultura TV, conversó con un invitado que ha sido clave en materia previsional: el economista y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, David Bravo. Bravo, presidió la Comisión Asesora Presidencial Sobre el Sistema de Pensiones, convocada por la ex-Presidenta de la República Michelle Bachelet el año 2014, conocida popularmente como la “Comisión Bravo”.

Con respecto a la reforma de pensiones, Bravo aseguró que la reforma previsional propuesta por el actual Gobierno, “es una reforma que creo que es muy ambiciosa en términos de que todo lo que trata de abordar, prácticamente no deja artículo sin reformar y en caso de que hubiera pasado alguno que no se reformó, se puso esta norma que deroga el Decreto Ley 3.500 en caso que hubiere habido alguna que por una razón se les pasó”. 

El experto añadió que “no es razonable tratar de armar una mega reforma. Creo que si se quiere tener un acuerdo, va a tener que ser mucho más simple”, enfatizó.

En concreto, Bravo, quien también es Director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales ahondó en algunos puntos del proyecto como la licitación de stock, propuesta que busca licitar a un grupo de afiliados de una Administradora de Fondos de Pensión para que ingresen a otra, hasta el momento, sin margen para que el afiliado pueda elegir entrar o no en el proceso.

“Si la licitación de afiliados, no diera resultados, busquemos algún otro mecanismo, pero debería ser algo más bien gradual en el tiempo, más que tratar como del día a la noche cambiar todo el sistema que tenemos”,  puntualizó el economista.

Además, Bravo advirtió que la idea de división de la industria que propone la reforma, “es muy aventurada, porque pone en riesgo cosas que han estado funcionando hasta ahora y que de repente, por querer cambiarlo todo, el riesgo que tiene es que nos puede afectar el día a día como afiliados”.

Bravo cree que la competencia del sistema debe reforzarse y es un punto que no requiere de grandes reformas como la presentada por el Gobierno. Revisa el capítulo completo aquí:

Últimas Noticias