Hay leyes que, conforme pasa el tiempo, dejan de cumplir su propósito; otras que regulan situaciones de la vida diaria que ya no son reales. El diputado Jorge Durán presentó un proyecto que busca eliminar artículos que dan cuenta de otras épocas en nuestro país.
Un artículo existente, y que se quiere eliminar, hace referencia al dominio de las palomas que abandonan un palomar, puesto que dicha actividad comercial no tiene sustento el día de hoy; o las normas vinculadas a la incitación al alzamiento contra el Estado que sancionan “el uso de campanas o otros instrumentos para obtener dicho fin”.
También se modifica la sanción para quienes laven su vehículo en la vía pública, toda vez que esta actividad es normalmente realizada y aceptada por la sociedad.
En concreto, el parlamentario plantea derogar los artículos 98, 99, 100, 101 y 621 del Código Civil; hacer lo propio con el Código Penal y los artículos 123, 404, 405, 448, el numeral 6 del 494, el 5° del 495 y el 9° del 496.