youtube
Archivo
Comparte

La plataforma tiene más de 2 mil millones de usuarios y es la segunda red social más usada alrededor del mundo. Desde su lanzamiento en 2005, Youtube ha tenido un gran crecimiento.

Esto lo ha convertido en un foco del marketing digital para publicar contenidos audiovisuales de calidad. Las personas se dirigen a Youtube para reír, aprender, responder dudas y mucho más, así que es necesario tener presencia en la página.

Pero es complicado resaltar entre la extensa oferta de creadores y material. Según Zippia, hay más de 51 millones de canales, de los cuales sólo 15 millones están activos.

Similar al SEO para Google, el SEO de Youtube busca reconocer las búsquedas del público para optimizar el rendimiento de los videos. Esto ayuda a posicionarse en dos algoritmos: los resultados de búsqueda y las sugerencias.

Actualmente, para indexar y recomendar el contenido la plataforma se fija en el tiempo de reproducción, las palabras clave integradas, el número de suscriptores, las interacciones y la duración del video.

Encuentra las palabras claves indicadas

La optimización comienza con una investigación de palabras clave. Esta puede iniciar en Youtube, escribiendo en la barra de búsqueda los términos asociados al contenido a crear.

Para encontrar keywords también se pueden revisar los videos de creadores que usan temáticas parecidas. Aunque hay que preferir palabras menos competitivas.

Para conocer el volumen de videos bajo ese término, Search Engine Journal sugiere buscarlo en Google junto al comando site:youtube.com y apuntar a los que tienen menos de 500 mil resultados. Esta tarea también la pueden realizar asesores de SEO.

Usa las palabras clave estratégicamente

Para que las keywords sean efectivas y alcancen al público que buscan, deben estar en distintos elementos del video.

El título de un video resalta mucho para el usuario, así que debería incluir la palabra clave naturalmente. Por otro lado, integrar keywords en la descripción llamará la atención de Youtube. Hay que usarlas en las primeras oraciones.

De hecho, las palabras clave pueden ir en el nombre del archivo, las etiquetas, los subtítulos y cualquier medio escrito que facilite a la red indexar el video.

Escoge una categoría

Algunos usuarios prefieren ver las sugerencias de Youtube y otros han entrenado su algoritmo para que se enfoque en ciertas categorías.

Estas permiten darle contexto a un video y que se acerque al nicho del usuario. La búsqueda avanzada tiene un rango de categorías que van desde noticias o deportes, hasta blogs, tutoriales, mascotas y más.

Añade etiquetas y links

Un recurso poco reconocido en Youtube son los hashtags. Las etiquetas ayudan a describir y clasificar el contenido para ubicarlo en los círculos a los que apunta. Estas aparecen sobre el título y deben ser fieles al material del video.

Por otro lado, los links pueden estar dentro del video y la descripción. En Youtube Studio se pueden agregar tarjetas de información para vincular otro video, una lista o canal. El programa de socios permite poner links externos. Estas se simbolizan con una i en la esquina superior derecha de los videos.

La descripción puede contener links a cualquier página externa, así que, junto a las palabras clave, hay que poner vínculos para darle más información al cliente.

Usa las herramientas de Youtube

La plataforma constantemente actualiza sus funciones y para posicionar videos, Youtube prefiere los que usan sus herramientas.

Una de estas son los capítulos que dividen el video en secciones, cada uno con un subtítulo. Estos generan la metadata que busca la plataforma para indexar los videos. Así que pueden contener distintas palabras clave descriptivas.

Estos se crean manualmente, pero la plataforma también los genera automáticamente, aunque pueden perder exactitud.

En este caso, Youtube escoge los videos que tienen una transcripción o subtítulos, ya que le ayudarán a crear capítulos más exactos. Además, el material optimizado con subtítulos rankea mejor en otros motores de búsqueda.

Últimas Noticias