Bicicleta
Agencia Uno.
Comparte

El uso de la bicicleta ha vivido un boom en los últimos años, un medio de transporte que permite cuidar el medio ambiente, hacer ejercicio, liberar estrés, además de mantener distancia con el resto de las personas.

Lamentablemente, los ciclistas son parte de los usuarios más vulnerables del ecosistema. Según cifras de la Conaset, el 3% de los fallecidos en el tránsito son ciclistas. Solo durante el año 2022, la bicicleta participó en 2.866 siniestros viales y resultaron 61 ciclistas fallecidos y 2.399 lesionados.

Es por ello que, en el marco de la conmemoración de un nuevo Día Mundial de la Bicicleta este 3 de junio, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entrega recomendaciones para realizar viajes seguros.

Lilian Padilla, subgerente de prevención ACHS, realiza un llamado a “respetar las señales de tránsito y convivir con los demás actores viales, todo con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta de una manera responsable”.

Conoce las recomendaciones acá:

  • Revisa tu bicicleta antes de comenzar el trayecto (aire, frenos, etc.), respeta las señales de tránsito y usa casco. De acuerdo con información de Conaset, el casco permite reducir en un 85% las lesiones a la cabeza y protege de lesiones cerebrales en un 88%.
  • Ropa reflectante. Emplea elementos reflectantes, ya sean chalecos, cintas u otros artículos, que permitan mejorar la visibilidad del ciclista entre los distintos modos de transporte.
  • Elige ciclovías si hay disponibles y evita transitar por veredas. Para ello, planificar tu ruta es muy importante.
  • Si debes usar la calle, es importante estar atento a la marcha. Es obligatorio moverse por el lado derecho de la pista, cerca del cordón de la vereda. Además, debes adelantar por la izquierda. No te tomes de otros vehículos en movimiento.
  • Utiliza luces: roja trasera y blanca o amarilla en el frontis. Esto es un aspecto obligatorio según la Ley de Convivencia Vial, que además proporciona visibilidad en las calles.
  • Al estar en una intersección altamente transitada, bájate de la bicicleta y cruza a pie en los semáforos o pasos habilitados. Acá la precaución es algo prioritario. 
  • Evita distractores como el uso de audífonos o del celular.

Últimas Noticias