El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, fue el protagonista del más reciente capítulo de Voces que Unen Chile en Radio Agricultura, donde compartió con Pepa Hoffmann detalles íntimos de su historia familiar, su paso por el Ministerio de Agricultura y los desafíos del sector en el país.
Walker comenzó hablando sobre su rol como padre de seis hijos y el valor de predicar con el ejemplo. “Cada día creo más en el ejemplo para los niños que en el discurso. Si tú te levantas temprano, los niños se levantan temprano. Si tienes sentido de la responsabilidad, ellos también lo tienen”, dijo.
Lecciones con Piñera
Durante la conversación, Walker recordó el momento en que fue llamado por el expresidente Sebastián Piñera para asumir como ministro de Agricultura, una experiencia que definió como “una de las mejores” de su vida.
Cuenta que lo llama y le dice “Lo necesito a usted como ministro de Agricultura, un hombre con los pies en la tierra”, y aceptó el cargo. Sobre su experiencia trabajando con él, asegura que nunca había “visto a nadie más exigente, más riguroso y más responsable. Le cuidaba el centavo al Estado de Chile”.
Transformar agua en alimentos
Uno de los temas centrales de la entrevista fue la gestión hídrica. el presidente de la SNA defendió el rol del agricultor frente a los prejuicios que existen sobre el uso del agua. “Transformamos el agua en zanahorias, en lechugas, en repollos, en manzanas. Es un uso noble. Mi discurso está enfocado en derribar mitos y prejuicios”.
Sobre la situación en la Región de Valparaíso, fue claro y aseguró que en comunas como La Ligua, Cabildo y Petorca llovían 250 milímetros y hoy caen 18. Además, enfatizó que el Código de Aguas vigente garantiza que “el consumo humano tiene prioridad número uno y es un derecho humano”.
En su mensaje final, el líder gremial insistió en que la agricultura es clave para el desarrollo de Chile. “Generamos más de un millón de empleos. Estamos en la mesa de los chilenos tres veces al día. Queremos transitar de una potencia agroalimentaria a una potencia ecoalimentaria, que sea la más sustentable del mundo”.
Revisa el capítulo completo a continuación: