A Uno 958800 55291
Agencia Uno
Comparte

Una semana antes de la primera sesión de la Convención Nacional, constituyentes de los pueblos indígenas pidieron la renuncia del secretario ejecutivo de la instancia, Francisco Encina, debido al incumplimiento de requerimientos.

En la visión del convencional Benito Baranda, este problema se pudo haber evitado, especialmente por parte del Gobierno quien no ha dispuesto un buen canal de diálogo, según señaló en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura.

“Yo creo que la instalación de la Convención iba a ser tensa de todas maneras, porque no había un ambiente de paz anterior. En general, cuando uno ve la historia, inclusive sin Convención, todos estos periodos son de alta tensión. Imagino que los dos o tres primeros meses esa tensión va a continuar y va ir disminuyendo a medida que se vaya dialogando dentro de la Convención”, señaló.

En relación a Encina, quien dio una explicación vía redes sociales, Baranda dijo que “cuando tú estableces un vínculo de personas que están en la Convención y el gobierno en ejercicio, lo primero que tiene que hacer el gobierno en ejercicio es reunirse con las personas que fuimos elegidas y llegar a un acuerdo de cómo se va a hacer la ceremonia, de cómo va a ser la instalación de la Convención. Eso no lo puede ser aparte y de espaldas del resto de las personas”. 

La molestia del constituyente es que “había suficientemente tiempo para hacerlo y no hubo protagonismo ni deseo del actual gobierno de realizarlo. Gobierne quien gobierne, sean quienes sean las personas que hemos sido elegidas, lo lógico es que tú lo hagas en conjunto con las personas y producto de que eso no se hizo, surgieron todos estos conflictos”. 

Y agregó: “Son conflictos que se podrían haber evitado si se hubiese hecho un buen camino. Demostración de ello es que la persona encargada, en vez de convocarnos y explicarnos lo que se había realizado, por Twitter explicó lo que realizó. Esa es una demostración absurda del manejo de una instancia de articulación que requiere ser muy delicada y cuidadosa”.

“Lo otro, cuando tú vas a iniciar una Convención, quienes deciden cómo se realiza la ceremonia, qué signos van a estar dentro de la ceremonia, somos las personas que fuimos elegidas. No puede ser el gobierno en ejercicio, es absurdo“, añadió.

“Hay que ser muy cuidados y delicados con la relación que se establece entre el gobierno y las personas que vamos estar en la Convención, porque si esto después va generando mayor ruidos, los vínculos pueden entorpecer la labor de la Convención. Yo le pediría al gobierno que sea extremadamente delicado en esto y que no utilice Twitter para explicar nada. Eso lo tiene que hacer en presencia nuestra“, sentenció Baranda.

Revisa la entrevista completa:

Últimas Noticias