Municipios Por Chile
Municipios Por Chile
Comparte

José Manuel Palacios, alcalde de la comuna de La Reina e integrante del comando de José Antonio Kast, y su par de Independencia Gonzalo Durán, quien además es parte del comando de Gabriel Boric, se reunieron en una nueva edición de Municipios por Chile de Agricultura, donde debatieron sobre sus candidatos de cara a la segunda vuelta presidencial.

Al respecto Durán remarcó como la estrategia de su candidato de acercarse más a una postura de centro le ha permitido tener “una base de respaldo mayor, tu tienes el caso de Gabriel Boric, donde ya no solo lo apoya Apruebo Dignidad, están todas las fuerzas de Nuevo Pacto Social y mucha gente Independiente”.

En la misma línea remarcó que este cambio de posturas “tal como le ha pasado a Gabriel también le ha pasado a Kast, que al principio quería eliminar el Ministerio de la Mujer, y ahora no. Yo creo que le hace bien al país que seamos capaces de debatir ideas y no descalificar”.

Por su parte el edil de La Reina expresó que “hoy día con José Antonio Kast estamos en un proyecto muy rico, hace mucho tiempo que no veía tanto entusiasmo, tanto movimiento y ganas de poder sacar adelante un proyecto de estas características. La guata me dice que nos va a ir bien, estoy muy esperanzado de lo que viene en el futuro”.

“José Antonio entiende perfecto que acá hay que inyectarle recursos a los municipios, una forma es a través del Fondo Común Municipal, o de los gobiernos regionales, y otra también  es favoreciendo las políticas de fondos sectoriales, proyectos de salud, de cultura, de deporte”, valoró Palacios.

“Hay dos propuestas que son bien radicales, todos queremos lo mejor para Chile, pero la propuesta de José Antonio es super cercana a la gente, apela siempre al sentido común. Creo que eso es lo que hoy en día están pidiendo las personas, lo vemos en las calles”, añadió.

Respecto a las necesidades de las distintas municipalidades y de la población en materia de seguridad ciudadana ambos alcaldes coincidieron en que es un problema que se enfrenta integralmente.

En palabras del jefe comunal de Independencia, la materia debe enfrentarse “con un esfuerzo en conjunto del Estado, del gobierno central del regional, de los municipios, que tenemos un rol,  para articular y organizar a las comunidades”.

En al misma línea destacó además que las municipalidades también tienen un rol que cumplir en la “prevención situacional, intervenciones en el espacio público que reducen la oportunidad de ocurrencia de delitos, comunas más iluminadas, mejores áreas verdes y más despejadas”.

El alcalde de La Reina por su lado coincidió con su Durán, agregando en ese contexto que “el espacio público lo ve el Estado, efectivamente no puede haber espacios públicos de primera, segunda y tercera categoría”.

“Ahí hay que hacer una gran reestructura, porque nosotros necesitamos que en los sectores más vulnerables, donde hay más delincuencia, esos sean los lugares donde más se invierta, eso va a generar un desincentivo a que se cometan delitos en el sector“, comentó.

Últimas Noticias