Comparte

Este martes el Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, se refirió en La Mañana de Agricultura a los hechos de violencia que han afectado a la región durante los últimos años.

“El cómo se soluciona esto es bastante complejo, porque por un lado se habla mucho de la vinculación de esto con el mundo mapuche, yo creo que eso es lo más injusto que se está haciendo hoy día. Y por otra parte tenemos estos grupos organizados y armados“, señaló.

“Estamos viendo crimen organizado, son bandas que derechamente están atacando a las personas más que antiguamente que atacaban a maquinarias, hoy día se está disparando con armas de guerra a los choferes (de camiones)“, advirtió la autoridad.

“Yo creo que La Araucanía tiene dos déficit que son importantes, uno es el tema de la seguridad, para solucionar eso se necesita un Estado que esté de acuerdo y firme con esto, un poder ejecutivo que tenga la decisión de enfrentar el problema. Por otra parte también con inversión porque la pobreza en nuestra región también es un tema importante“, sentenció.

Posteriormente el gobernador se refirió a la decisión del gobierno de retirar es Estado de Excepción en la región, expresando al respecto que “no es la solución definitiva, como lo dice el nombre es excepcional. Pero lo que no podemos desconocer, es que mientras estábamos con el Estado de Excepción, los delitos bajaron, los atentados bajaron”.

“Hoy día lo que tenemos post estado de Excepción es un aumento 150% de los delitos. Ese es el dato duro que nos tiene que importar en este sentido. Yo entiendo que desde el Gobierno desde el día uno se planteó que no estaban de acuerdo con la medida, a mi me da lo mismo el nombre que esto tenga, lo que se necesita es más seguridad”, expresó.

“Nosotros no necesitamos una ley de inteligencia nueva para La Araucanía, el país merece una ley de inteligencia nueva desde los años setenta. Y cuando hablamos de crimen organizado, uno esperaría que la forma de investigar fuera distinta, que los fiscales vean cosas de distinta forma“, declaró el gobernador de la región.

“Seguimos hablando como si fueran delitos comunes, no son delitos comunes, lo que pasa en La Araucanía cuando se ataca a personas con armas de guerra, no son delitos comunes. Ahí es donde uno esperaría otro tipo de formas de investigar”, criticó.

Últimas Noticias