Checho Hirane
Comparte

El programa “Conectados” de Radio Agricultura está de aniversario y este año cumple 20 años al aire. Su conductor, el reconocido comunicador Sergio “Checho” Hirane, se sinceró sobre los momentos más memorables que ha vivido, lo nuevo que viene, así como también acerca de sus experiencias y aprendizajes.

Actualmente, “Conectados” es el programa de opinión más escuchado de Chile, entre las 11:00 a 13:00 horas, con un alcance de más de 260.000 personas diarias (GRP) por las 14 frecuencias a lo largo de todo Chile, más señal digital. En los últimos años, Checho ha sido reconocido con el premio ARCHI, al mejor conductor Radial de Chile, y con el premio APES otorgado por Asociación de Periodistas de Espectáculos.

Sobre lo nuevo que viene nos contó que, para estas dos décadas, muy pronto estrenará su propio programa en formato TV, que será transmitido en exclusividad por Agricultura TV a través de YouTube y todas las redes sociales. Checho Hirane este año ha participado en el programa “AGRICULTURA PRIME” de Agricultura TV, logrando más de 200.000 visualizaciones, en una oportunidad incluso llegó a 1.000.000.

En relación con los inicios del programa, el conductor explicó que en un comienzo se abordaban temas variados, como de medicina o tecnología, pero debido a la contingencia nacional, el contenido fue tornando hacia un ámbito mayormente político.

Crecimiento personal y profesional

Tras liderar el exitoso programa por más de 20 años, Sergio Hirane aseguró que ha evidenciado un crecimiento tanto a nivel personal, como profesional, enfatizando que lo más importante para él es verificar una información, antes de comunicarla al aire.

“Obviamente que el hecho de estar conversando y debatiendo sobre temas todos los días durante 20 años, te va dando una seguridad o una práctica, un oficio”, afirmó Hirane.

En esta misma línea, reveló que continuó perfeccionándose y, además de ser un ingeniero comercial, estudió un Máster en Comunicación Política y Asuntos Públicos, lo que ha sido de gran valor para conducir el programa “Conectados”.

“Yo seguí estudiando, porque yo soy ingeniero comercial, no soy periodista, pero hice un Máster en Comunicación Política y Asuntos Públicos durante este período. Entonces, no soy periodista, pero tengo un Máster en Comunicación, con la técnica de la comunicación, con la evidencia de la información, me he puesto más respetuoso con verificar fuentes y todo lo demás”, reconoció.

Bajo este contexto, remarcó que cuando una persona habla en un medio de comunicación, que no es oficial, “puede decir lo que quiera y es una opinión personal”, no obstante, “cuando tú te transformas en un liderazgo de opinión, tienes una responsabilidad muy grande, entonces no puedes tirar fake. Yo nunca he sido acusado de tirar un fake, una noticia falsa. Y a mi teléfono llegan 500 mil rumores diarios, de todo tipo de conspiraciones. Y nunca le hago caso, a no ser que yo sea capaz de verificar y de constatar la fuente, y recién ahí doy la información”, aseveró.

Momentos más destacados del programa

El conductor de “Conectados” hizo un repaso por los momentos más memorables del espacio radial, dentro de estos 20 años que ha permanecido al aire.

El hecho que más valora, sin duda, es la posibilidad de poder ayudar a las personas que más lo necesitan junto a Desafío Levantemos Chile.

“Desde el punto de vista social, destaco la posibilidad de que el programa ha trabajado con Desafío Levantemos Chile desde el principio y hemos podido construir casas”, comentó, agregando que “conseguimos casas a 50 familias en el norte, que tuvieron el alud. Y, a través de las animaciones en los eventos que hicimos con Desafío Levantemos Chile, se le pudo cambiar la vida a un grupo de gente importante. Eso te golpea de sobremanera”.

Por otra parte, “Checho” Hirane valoró la concurrencia de importantes figuras políticas al programa “Conectados”, tales como presidentes, senadores y diputados.

“Destaco el haber tenido a las principales figuras políticas del país, entre presidentes, ministros, senadores y diputados. Prácticamente, han pasado todos los actores políticos por el programa y siempre quieren estar en mi programa”, señaló.

“No hay una sola verdad”

Consultado respecto a su mayor aprendizaje, el profesional indicó que “no hay una sola verdad, que la gente -frente a una misma cosa- la ven con colores distintos, con matices distintos y hay que aprender a respetar eso y no sentirse dueño de la verdad”.

“Yo, de repente, peleo harto y defiendo con mucha fuerza mis convicciones, pero estoy consciente de que por mucho que la defienda con fuerza, siempre van a haber personas que tienen una visión distinta. Y hay que aprender a convivir con visiones distintas. Mucha gente a mí me critica porque escucho a la gente que opina en contra mío o manda mails criticándome, y yo creo que eso es parte del pluralismo, escuchar a todo el mundo”, recalcó.

De hecho, “Checho” Hirane insistió que “yo nunca he censurado a nadie, nunca. Solamente si ya vienen con un lenguaje que no puede salir en la radio, pero por ideas distintas no”.

“Yo he tenido hasta los más acérrimos comunistas en mi programa, defendiendo sus ideas”, dijo, agregando que en dicho momento se produce un “diálogo y hay un debate fuerte, muchas veces acalorado por la defensa de las convicciones, tanto por parte de ellos como por parte mía. Yo soy un defensor de la libertad, yo soy una persona que ha defendido con fuerza la libertad y por eso que también defiendo la libertad de que gente que no opina como yo se pueda expresar”, complementó.

“Y a pesar de que muchas veces he recibido presiones para no tener panelistas de izquierda en el programa, yo los he mantenido con toda mi fuerza y no he cedido a las presiones”, enfatizó.

En este sentido, planteó que “desde el punto de vista de la pluralidad, siempre he sido igual, siempre. Nadie me puede acusar de que yo le cierro la puerta a opiniones distintas, hasta las peores opiniones, que son en contra mía muchas veces, las saco al aire, porque creo que es bueno, ya que así me puedo defender y dar mis razones”.

¿Vale la pena luchar por las convicciones?

Consultado respecto a sus ideales y a las consecuencias que implica expresarlos a viva voz, el comunicador expresó que “si hay algo que no tengo, es ser cobarde. Yo soy valiente y si el día de mañana me pasa algo por defender mis ideas, está dentro de las reglas del juego que puede pasar”.

“Yo prefiero vivir sin miedo y corriendo los riesgos, a andar asustado”, dijo Hirane, añadiendo que “yo me siento orgulloso con mi vida. Yo me siento orgulloso de lo que he hecho. Me siento orgulloso de lo que defiendo. Entonces, la verdad es que esa es la gratificación. Es una gratificación personal más que de otro tipo”.

Además, el ingeniero comercial afirmó sentirse “absolutamente realizado”: “De hecho, estoy pensando en escribir una biografía para dejársela a mis hijos y a mis nietos, pero no para venderla, sino para que vean la cantidad de cosas que hizo el abuelo”, manifestó.

“Tengo una vida muy intensa, entonces, cuando tú me preguntas, ‘¿eres feliz?’, por supuesto, porque yo soy una persona que necesito estar haciendo permanentemente cosas. Yo no paro”, recalcó.

¿Cómo enfrenta las críticas?

Consultado respecto a su opinión sobre las redes sociales, comentó que “tengo de dulce y agraz, porque la inmediatez de las redes sociales podría ayudar a mucha gente, por ejemplo, en terremotos, en crisis. (…) Sin embargo, hay gente que la utiliza para desparramar odio, para descalificar, entonces la herramienta no es la mala, es el uso de la herramienta la que le da el carácter de positivo o negativo”.

En cuanto a los cuestionamientos en su contra, confesó que “duelen siempre las críticas. El que diga ‘mira, a mí me da lo mismo la crítica’ es mentira. Tanto así que yo cuando posteo cosas que escribo en Twitter, yo no leo los comentarios, porque está tan lleno de odio, ¿para qué me voy a contaminar?”.

¿Qué es lo que se viene a futuro con el programa?

“Mientras en Chile esté una crisis política como la que hay hoy día, es absolutamente necesario que el programa siga en ese camino, (enfocado en la política), pero eso no quiere decir que no vamos a ir variando con la aparición de nuevas tecnologías”, argumentó.

De acuerdo a lo anterior, reveló que “nosotros fuimos el primer programa en Chile que empezó a escuchar a la gente a través del WhatsApp. Después, todos empezaron a imitarnos, pero el primer programa que empezó a escuchar a los auditores a través de WhatsApp fuimos nosotros. Y antes de eso lo hacíamos a través del teléfono”.

“Siempre hemos tenido el minuto del auditor, siempre escuchando a la gente, ya sea por mail, ya sea por Twitter, y yo tengo todas las plataformas a disposición de la gente”, sostuvo el conductor radial.

“Así que hemos impuesto varias modas, la moda de los panelistas también, que también lo empezaron a copiar en todos los programas. Son 20 años, no es menor. Hemos marcado ciertas pautas en la radio”, agregó.

Un mensaje a sus auditores

Para el conductor de “Conectados”, el apoyo de sus seguidores ha sido fundamental en este proceso, por lo que se tomó unos momentos para agradecer “su lealtad”.

“Les agradecería la lealtad, a mucha gente que me ha seguido, gracias por el apoyo. Yo sé que muchos me dicen que soy la voz de los sin voz y que los represento. Me paran en las calles, me paran en los autos y me tiran buena onda. Agradecerles, agradecerles el apoyo, un apoyo súper necesario, porque de repente con tanta odiosidad que hay del otro lado, uno se siente súper solo”, se sinceró.

“Es mucha la gente que me apoya y por eso que siento una responsabilidad de dar la pelea y de dar la lucha desde adentro”, comentó.

Últimas Noticias