La Clave Única es un sistema que permite “realizar trámites en línea que requieren ser ejecutados solo por el titular”.
Al obtenerla, puedes acceder a certificados y servicios de otras instituciones públicas.
Según datos obtenidos desde la página de Registro Civil, la Clave Única se puede obtener a partir de los 14 años.
Cómo obtenerla
La forma de obtener el sistema se divide en dos: de manera presencial y online.
En línea:
- En primer lugar, debes ingresar a www.registrocivil.cl y seleccionar el botón ClaveÚnica
- Después, seleccionar el botón azul “Iniciar el trámite”
- Rellenar las casillas: RUN, número de documento o de serie, correo electrónico y teléfono celular
- Seleccionar día y hora en que desea ser atendido a través de una videoconferencia
- El día agendado deberás ingresar al correo electrónico de confirmación y pinchar el link de conexión a la videoconferencia. Debes contar con tu cédula de identidad vigente y en buen estado.
Presencial:
- Dirigirse a una de las oficinas del Registro Civil
- Solicite al funcionario(a) su Clave Única.
- El funcionario le remitirá un código de activación al correo electrónico indicado.
- Ingrese a www.claveunica.gob.cl / Activar Clave única.
- Complete el formulario, siga las indicaciones, e ingrese su código de activación.
Requisitos
- Cédula de Identidad vigente y en buen estado
- Finalmente, si la solicitud la realiza un tercero, debe adjuntar en original el poder notarial especial o mandato general de algún tribunal con tan facultad