hijos
Agencia Uno - Referencial
Comparte

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer el Anuario de Estadísticas Vitales 2020, donde se constató un descenso de la fecundidad en Chile, que bajó a 1.3 hijos por mujer.

Profundizando en los motivos de este fenómeno, las empresas de investigación y opinión, Questio y Qualitativa entregaron los resultados de su estudio “Qué Hay Detrás de la Baja Natalidad en Chile”, realizado entre el 18 y el 28 de agosto de 2023.

En la instancia, se consultó a hombres y mujeres de entre 16 y 45 años, de todas las regiones del país.

Resultados ante idea de hijos

Para el director de la empresa, Gonzalo Correa, el informe muestra que “la baja en la natalidad es un comportamiento ya adquirido, una tendencia que va a seguir acentuándose por la presión que ejercen las generaciones de jóvenes”.

Según el estudio, el 17% de los chilenos de entre 16 y 45 años no piensa tener hijos, y la cifra aumenta al 20% entre la población de 16 a 24 años.

Es decir, 1 de cada 5 jóvenes no desea tener hijos nunca en su vida.

Correa explica que “entre las principales razones para postergar la maternidad/paternidad se encuentran cumplir primero con un proyecto personal de vida (85%), el alto costo económico de los hijos (75%) y una fuerte percepción de incertidumbre social y medioambiental (62%)”.

Además, al hacer un zoom entre los jóvenes de 16 a 24 años, destacan no sentirse preparados (59%), el temor a perder libertad (54%) y la preferencia por mascotas (50%).

Según Correa, “este proceso de baja en la reproducción ocurre en un contexto de alto nivel de desconocimiento y falta de consciencia sobre las consecuencias que conllevará este comportamiento demográfico”.

Así, los principales temas que se verían afectados son: la fuerza laboral y la demanda futura en salud y pensión sobre el sistema de seguridad social, entre otros.

Últimas Noticias