garrapatas
Cedida | Gabrica
Comparte

Las garrapatas son una plaga que pueden ocasionar infecciones e incluso la muerte de una mascota, además de transmitir graves enfermedades a los seres humanos.

En ese sentido, la veterinaria y especialista de Gabrica, Katherine Núñez, afirma que “un factor importante a considerar en la aparición de garrapatas este 2023 es efectivamente el exceso de lluvias”.

Las garrapatas tienen su ciclo de vida de acuerdo con las temperaturas ambientales.

Es decir, en esta época de primavera comienzan a aumentar las horas luz y las temperaturas empiezan a incrementarse, y así, también nacen los huevos que hay en el ambiente.

Los lugares donde más a menudo se encuentran las garrapatas son espacios al aire libre como las calles, patios, jardines, parques y bosques. Pero también se pueden encontrar en las casas, en antejardines, porches o garajes.

Síntomas

El tema de las garrapatas es bastante serio, porque son una plaga y ocasionan heridas de mucho mayor dimensión que una pulga.

Además, son capaces de causar dermatitis alérgica en nuestras mascotas, provocar infección a la piel, debido a que transmiten un microorganismo que provoca la Ehrlichiosis.

Sumado a ello, provoca fiebre muy alta, aumento de ganglios, problemas respiratorios, signos neurológicos, ceguera y vómitos en su fase aguda. En animales debilitados o cachorros, en algunos casos, puede hasta causarles la muerte.

En caso que una garrapata muerda a una persona “puede provocar trastornos de coagulación, dolores de cabeza, fiebre, dolor muscular y de articulaciones”, añade el profesional”.

Prevención de las garrapatas

¿Desde cuándo deberíamos estar atentos a la aparición de garrapatas?

“Se debe realizar la profilaxis (prevención o control de la propagación de una infección o enfermedad) desde otoño, en realidad deberíamos cuidar todo el año, porque durante todo el periodo están presente las garrapatas, pero en diferente cantidad”, subraya la veterinaria de Gabrica, Katherine Núñez.

De esta forma, la prevención es fundamental. La experta enfatiza que no hay que esperar ver una pulga o una garrapata sobre una mascota para desparasitarla. 

Recomendaciones

  • Realizar una desparasitación externa una vez al mes, ya que los parásitos pueden hacer resistencia a los productos.
  • Si hay más de una mascota en la casa, aplicar a todos el producto al mismo tiempo, para evitar nuevos contagios.
  • Realizar un control de pulgas y garrapatas en el ambiente donde el perro o gato se mueve (patio, casa, frazadas, cojines, etc.).

El tratamiento adecuado para combatir las garrapatas, sobre todo que esta temporada, se viene intensa, “debe ser una limpieza profunda en el patio de la casa, aplicar los productos que están en el mercado en sus diferentes formatos como collares, spray, pipetas y baños sanitarios. En todo caso, actualmente, lo más efectivo están siendo los comprimidos”.  

“El consejo que le puedo dar a los padres de mascotas es que no esperen hasta que lleguen las temporadas, hagan una profilaxis como corresponde a lo mejor no con los productos más vendidos en el mercado en plena temporada como son los spray y las pipetas y, en el momento, cuando empieza el peak de estos ectoparásitos, empezar a dar los comprimidos y la limpieza de los patios” concluye Núñez.

Últimas Noticias