Cyber Monday
Agencia Uno
Comparte

Este 2, 3 y 4 de octubre se realizará una nueva versión del Cyber Monday 2023, según confirmó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La jornada dará acceso a miles de ofertas y descuentos. Sin embargo, se debe tener presente que es una importante oportunidad para el ciberdelito, incluyendo las estafas y el robo de datos personales y bancarios.

“Correos electrónicos o mensajes SMS con atractivas ofertas pueden ser parte de ataques de phishing, mediante los cuales los atacantes pueden sustraer datos personales e información sobre tarjetas de crédito”, explica Claudio Álvarez, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes.

Para el académico, si se está ante la duda sobre la veracidad de un correo electrónico de ofertas, lo aconsejable es “abrir manualmente el sitio web de la tienda y comprobar en el que la oferta es real, pero en ningún caso pinchar en hipervínculos en el correo o abrir archivos adjuntos, por ejemplo, un supuesto catálogo en formato PDF”, explica.

Otro factor importante al momento de comprar es el navegador web, que debe mostrar un candado en la barra de direcciones. Sin embargo, esto no garantiza que el sitio web sea auténtico, pues los sitios web impostores pueden funcionar en forma segura.

La manera de verificar que el sitio sea auténtico, para Álvarez “es comprobar que el dominio sea el real. Por ejemplo, si el comercio es chileno y el dominio tiene una terminación distinta a .com o .cl, es sospechoso”, sostiene Álvarez.

Cyber Monday: Evitar la inflación de precios

Para asegurar que el precio no está inflado, los expertos recomiendan un seguimiento. Para esto, existen páginas como “Knasta”, un sitio donde se puede visualizar la evolución de los precios de ciertos productos.

Por último, es recomendable usar el navegador web en modo incógnito, o incluso navegadores en distintos dispositivos en modo incógnito, pues “es conocido que sitios web de comercio electrónico, por ejemplo, de aerolíneas, tienen la capacidad de hacer seguimiento al usuario y adaptar precios dinámicamente según su comportamiento”, finaliza el académico UANDES.

Últimas Noticias