Mes del Cáncer de Mama
Agencia Uno
Comparte

Octubre es reconocido mundialmente por ser el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama.

Probablemente, es la fecha en que más mujeres toman conciencia sobre la relevancia de cuidar su salud.

En la actualidad, cientos de pacientes fallecen al año por este tipo de cáncer, siendo una de las causas de muerte más frecuentes en este grupo.

Sin embargo, el cáncer de mama no es el único que se puede prevenir en estas fechas, ya que existen otros, como el cervicouterino, que también deberían ser motivo de consulta.

Alertar sobre síntomas, anomalías o cambios en el organismo

Todas las mujeres deben estar alerta a distintos síntomas que podrían significar una enfermedad más relevante.

En el caso del cáncer de mama, hay que estar atenta a señales como:

  • Protuberancias
  • Hendiduras
  • Erosiones
  • Fluidos desconocidos
  • Asimetría o endurecimiento de la zona
  • Piel de naranja
  • Enrojecimiento
  • Bulto interno

    Cualquiera de estas alteraciones debe ser motivo de consulta, ya que podría indicar un cáncer.

    Para el cáncer cervicouterino, la sospecha podría ser más silenciosa. Una infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), causa principal de este tipo de cáncer, no presenta síntomas, por lo que los exámenes preventivos adquieren una mayor relevancia.

¿Cuáles son los exámenes en el chequeo anual?

En primer lugar, es importante que todas tomen conciencia sobre la relevancia de acudir periódicamente al médico y en ese momento solicitar algunos exámenes preventivos.

En ese sentido, la ginecóloga oncóloga de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog), María Jesús Acuña, explica que la mayoría de las sociedades internacionales recomiendan que todas las mujeres mayores de 40 años deben iniciar su tamizaje con mamografía en forma anual.

No obstante, aquellas que presentan antecedentes familiares de cáncer de mama, tienen que pedirla a una edad más temprana y seguir las recomendaciones de su doctor.

Es necesario precisar que también es relevante que todas las mujeres, sin importar su edad, se hagan un examen de autoconocimiento de su mama mediante palpaciones, para estar atenta a signos de sospecha.

Últimas Noticias