Volcán Villarrica
Agencia Uno
Comparte

Hace unos días, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó alerta técnica naranja para el Volcán Villarrica.

En ese sentido, el académico de la carrera de geología de la Universidad Católica del Maule (UCM) Francisco Cáceres, explica en qué consiste dicha alerta.

“Las alertas técnicas volcánicas son un parámetro de referencia para actuar ante alguna actividad volcánica”, relató el académico de la UCM.

Volcán Villarrica: Alerta por colores

En ese sentido, Cáceres comentó que estas alertas pueden ser de cuatro colores (verde, amarillo, naranja y rojo).

  • Alerta verde: implica que hay un nivel de actividad normal en un sistema volcánico que no varía respecto a su comportamiento habitual”
  • Alerta amarilla: significa que el monitoreo detectó una variación de la actividad respecto su comportamiento habitual
  • Alerta naranja: expone que el monitoreo de la actividad del volcán ha detectado una variación significativa en alguno de sus parámetros previamente monitoreados, y que, en general, ya se encontraban dentro de un marco de inestabilidad

“Esta alerta sirve para que las autoridades tomen decisiones respecto al resguardo de la población teniendo en cuenta las sugerencias del ente de monitoreo como, por ejemplo, decretar radios de exclusión, y también para que la población se mantenga informada acerca de la evolución de la actividad y las medidas de resguardo de las autoridades”.

Últimas Noticias